Recientemente me mudé a España y, después de una pequeña compra en Amazon, terminé con un artículo que era de la talla equivocada. En mi país, las devoluciones eran un proceso simple de un clic con recogida del mensajero, así que me sorprendió que devolver artículos en Amazon.es sea un poco diferente. Después de investigar, lo entendí, y ahora estoy compartiendo el último proceso de devoluciones, especialmente cómo encontrar esa crucial dirección de devolución!
La lógica de devolución en Amazon España es bastante diferente. No necesitas encontrar una dirección de almacén fija tú mismo y luego llenar una etiqueta de envío. En su lugar, la dirección de devolución y la etiqueta son generadas automáticamente por el sistema. Todo lo que tienes que hacer es seguir los pasos para imprimir la etiqueta con el código QR y la información de dirección. Esta etiqueta, que contiene todos los detalles necesarios de dirección de Amazon España, es tu único comprobante de devolución.
Pasos específicos para devoluciones de Amazon
Todo el proceso se maneja dentro de la sección ‘Mis pedidos’ en Amazon. Encuentra el pedido que deseas devolver, haz clic en ‘Devolver o reemplazar productos’, y el sistema te pedirá que selecciones un motivo para la devolución. Después de eso, viene el paso más crítico: elegir tu método de devolución. Usualmente hay algunas opciones; enumeraré las que encontré para tu referencia.
Elegir y comparar métodos de devolución
Los métodos de devolución más comunes en Amazon España implican dejar el paquete en un punto designado tú mismo; la recogida a domicilio es rara. Los dos canales principales son Correos (el servicio postal nacional) y puntos de entrega Celeritas.
| Canal de Devolución | Pros | Contras |
| Correos | Tiene una red muy amplia, con ubicaciones en casi todos los vecindarios. | Puede tener largas colas, especialmente durante las horas pico. |
| Celeritas | Generalmente ubicados en librerías o comercios locales, lo que significa menos espera y más comodidad. | La cobertura de red podría no ser tan extensa como la de Correos, así que necesitarás verificar si hay una ubicación cercana. Es importante conseguir correctamente el punto de entrega, así como es vital evitar un error en la dirección de Amazon en tu pedido original. |
Personalmente, prefiero Celeritas porque no tengo que esperar en una larga fila. Solo entro, escaneo el código, dejo el paquete, y estoy listo. Es increíblemente rápido. Independientemente de cuál elijas, el sistema generará un archivo PDF para que descargues e imprimas. Este documento es vital ya que contiene toda la información. Solo necesitas pegarlo en tu paquete. Mira, se ve como la imagen a continuación, con un código QR y la información de dirección preimpresa.

Así que, para resumir, ¡deja de perder tiempo buscando en línea una ‘dirección de almacén de devoluciones de Amazon España’! El procedimiento correcto es iniciar la devolución desde tu historial de pedidos y seguir las instrucciones de la etiqueta generada por el sistema. La etiqueta impresa contiene toda la información necesaria de dirección y envío. Todo lo que tienes que hacer es empacar el artículo de manera segura, adjuntar la etiqueta y dejarlo en el punto de Correos o Celeritas que elijas. ¡Lo mejor de todo es que este servicio de devolución, que maneja automáticamente la dirección de Amazon España, es gratuito! Espero que este pequeño consejo ayude a todos.