Intensa ola de frío a finales de 2025: España se enfrenta a un drástico descenso de las temperaturas
Según los últimos análisis de los modelos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un potente frente frío se está formando sobre el Atlántico y comenzará a afectar a España a partir de este fin de semana. Se prevé que desde el domingo 21 de diciembre de 2025, una ola de frío recorra todo el país, trayendo consigo un notable descenso de las temperaturas, lluvias y nevadas, marcando la llegada oficial del invierno meteorológico.

Cronología del descenso térmico y las precipitaciones
Este episodio meteorológico avanzará progresivamente de oeste a este y de norte a sur. La cronología detallada es la siguiente:
Del jueves 18 al viernes 19 de diciembre: El cambio de tiempo se manifestará primero en los extremos de la península. El noroeste, en Galicia, Asturias y Castilla y León, será el primero en recibir precipitaciones. Simultáneamente, habrá chubascos en la costa mediterránea del sureste, la ciudad autónoma de Melilla y la isla de Ibiza. Para el viernes, el frente cruzará la península, provocando lluvias generalizadas, un descenso de las temperaturas en el interior y posibles heladas.
Sábado 20 de diciembre: La tendencia al descenso de las temperaturas continuará a lo largo del eje central de la península ibérica. En la capital, Madrid, se espera que las temperaturas diurnas desciendan hasta situarse entre los 6 °C y los 10 °C.
Domingo 21 de diciembre: La influencia de la ola de frío alcanzará su punto álgido. Las precipitaciones se extenderán a la mayor parte de la península y al archipiélago balear en el este. Las temperaturas caerán aún más, lo que provocará que la cota de nieve descienda notablemente: en el noroeste peninsular, bajará de 1000 a 900 metros; en el sureste, descenderá hasta los 1400 metros, y en el resto de zonas se situará generalmente entre 1000 y 1200 metros. También es posible que nieve en algunas zonas de baja altitud del norte.
Temperaturas persistentemente bajas durante la semana de Navidad
El impacto de esta masa de aire frío se extenderá durante todo el periodo navideño. Los modelos meteorológicos predicen que durante la semana del 22 al 28 de diciembre, las temperaturas en toda España, incluyendo la península ibérica, las Islas Canarias y Baleares, podrían situarse entre 1 °C y 3 °C por debajo de la media histórica para estas fechas. Esto sugiere que muchas regiones podrían disfrutar de una “Navidad blanca”.
Recomendaciones oficiales: precaución en los desplazamientos y seguridad en el hogar
Dado que el descenso de las temperaturas coincide con la Navidad, un periodo de alta demanda de reuniones familiares y desplazamientos, el mal tiempo puede aumentar el riesgo en la carretera. Las autoridades han emitido las siguientes recomendaciones de seguridad:
- Seguridad vial: Aquellas personas que planeen viajar durante el fin de semana y el periodo navideño, especialmente a zonas de montaña para esquiar o hacer turismo, deben equipar sus vehículos con cadenas para la nieve y otros dispositivos similares, y tomar las máximas precauciones para condiciones de hielo y nieve.
- Protección en el hogar: Se recomienda a los residentes que revisen minuciosamente el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción de sus hogares y se aseguren de tener un buen aislamiento en puertas y ventanas para evitar la pérdida de calor en el interior durante las heladas nocturnas.
- Salud pública: La gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior aumenta el riesgo de contraer resfriados y otras enfermedades estacionales. Se aconseja a la población que se vista con ropa adecuada por capas y se proteja del frío.