Recientemente me mudé a España y, además de comer, beber y ver las [clasificatorias de baloncesto español], mi mayor pasión es ver los partidos. Solía ver la NBA en mi país y pensé que todas las ligas de baloncesto eran más o menos iguales, ¡pero resulta que el sistema de ligas aquí en España es todo un mundo diferente! Especialmente el sistema de promoción y descenso, que me dejó completamente confundido cuando empecé a ver los partidos. Pasé un tiempo investigando al respecto, así que hoy voy a desglosarlo para que otros recién llegados no se sientan perdidos en la niebla.

La Pirámide de la Liga Española de Baloncesto
En términos sencillos, la liga profesional de baloncesto de España es como una pirámide. En la cima está la renombrada Liga Endesa, también conocida como Liga ACB. Este es el nivel más alto del baloncesto en España, con equipos de élite como el Real Madrid y el FC Barcelona.
Por debajo está la liga de segunda división, llamada LEB Oro, y más abajo se encuentra la LEB Plata de tercera división. Los equipos se mueven de un lado a otro entre estas ligas a través de ‘promoción’ y ‘descenso’.
¿Cómo Funciona la Promoción y Descenso?
Esta es la clave y también la parte más interesante. Al final de cada temporada, algunos equipos son ‘promovidos’ por su buen desempeño, mientras que otros son ‘descendidos’ por sus malos resultados. Las reglas específicas pueden tener pequeños ajustes cada año, pero el marco general es el siguiente:
| Liga | Lugares de Promoción | Lugares de Descenso |
| Liga Endesa | - | 2 equipos descienden a LEB Oro |
| LEB Oro | 2 equipos son promovidos a ACB | 3 equipos descienden a LEB Plata |
| LEB Plata | 2 equipos son promovidos a LEB Oro | - |
Así que, como ven, los partidos al final de cada temporada son especialmente emocionantes. No solo hay equipos compitiendo por el campeonato, sino también equipos luchando desesperadamente por evitar el descenso, lo que hace que sea increíblemente emocionante de ver. No es como en la NBA, donde un equipo puede rendir mal toda la temporada y aún estar en la liga el año siguiente, en el peor de los casos solo conseguir una buena selección en el draft. Esta presión de poder ser descendido en cualquier momento llena cada juego de incertidumbre. Honestamente, creo que es más emocionante de esta manera.
¿No hace que este sistema toda la liga sea más dinámica y emocionante? Puede que lleve un tiempo acostumbrarse, pero una vez que comprendas las reglas, encontrarás puntos de interés únicos en cada partido, ya sea que sigas a un club o a la [selección masculina de baloncesto de España]. ¿A qué equipos siguen todos ustedes? ¿O hay algo más acerca de estas reglas que no esté claro? ¡Siéntanse libres de comentar y compartir abajo!