¡Hola a todos los que están estudiando duro aquí en España! Soy un recién llegado que llegó a Madrid hace poco. Antes de venir, leí todo tipo de guías sobre cosas como dormitorios universitarios mixtos en España, y tenía mucha curiosidad, pero también un poco de preocupación sobre cómo serían los dormitorios universitarios. ¡Así que hoy estoy haciendo un ‘Vlog’ con fotos para darles un tour virtual de mi dormitorio y mostrarles cómo es realmente!
¡Tarán! Este es mi pequeño refugio. Elegí una habitación individual. No es enorme, pero tiene todo lo que necesitas. Cuenta con una cama de 90 cm, un armario grande y un escritorio con una estantería adjunta; eso es básicamente todo mi mobiliario. La ventana tiene una vista decente y recibe buena luz solar. Al principio se sentía un poco pequeña, pero después de vivir aquí un tiempo, se ha vuelto bastante acogedora. Lo único es que las paredes son un poco delgadas, así que el sonido del chico de al lado jugando videojuegos… bueno, ya sabes a qué me refiero .

Las áreas comunes son compartidas por todos en nuestro piso. La cocina está completamente equipada con horno, microondas y placa de inducción. Lo único es que se vuelve tan caótica como un campo de batalla durante las horas de comida. Los baños y las duchas son separados, y el personal de limpieza viene todos los días, así que la higiene en estos dormitorios universitarios en España es bastante buena. Eso es una gran ventaja en comparación con las dificultades de alquilar tu propio lugar. La mayoría de los edificios de dormitorios también tienen salas de estudio, un gimnasio y una lavandería en la planta baja, lo que facilita bastante la vida.
Un Resumen de los Pros y Contras de la Vida en los Dormitorios
Para que sea más claro, he preparado una tabla simple para resumir todo, ayudándote a decidir según tus propias necesidades:
| Aspecto | Pros | Contras |
| Seguridad | Muy alta, con control de acceso y recepción 24/7 | Política estricta de visitantes; las visitas nocturnas requieren permiso |
| Vida Social | Fácil conocer gente nueva, muchas actividades | Puede ser ruidoso, menos privacidad |
| Conveniencia | Cerca del campus, servicios (agua, electricidad, internet, gas) incluidos | Cocinas compartidas y lavanderías pueden significar esperar en fila |
| Costo | Relativamente sin complicaciones, precio todo incluido | El costo total suele ser más alto que en apartamentos compartidos fuera del campus |
| Libertad | Sin tratar con agentes o contratos complicados | Más reglas, no puedes personalizar tu habitación libremente |
Reflexiones Finales
El costo mensual para un dormitorio es aproximadamente entre 600 y 900 €. Aunque es un poco más caro que compartir un piso de alquiler, es una opción de transición increíblemente segura y libre de complicaciones para estudiantes que son nuevos en España y aún no conocen las costumbres. Te ayuda a integrarte rápidamente, conocer amigos de todo el mundo, y enfocarte más en estudiar y adaptarte a una nueva vida, una ventaja clave de los dormitorios universitarios españoles. ¡Espero que mi relato ayude a aquellos que están luchando con decisiones de alojamiento! Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en dejar un comentario abajo, y te responderé en cuanto lo vea!