Mi Experiencia en el Aula en la Universidad Rey Juan Carlos
Acabo de llegar a Madrid como nuevo estudiante en la URJC y he estado asistiendo a clases durante casi un mes. Siento que hay mucho que quiero compartir, especialmente sobre el tema de los profesores. Antes de llegar, vi críticas mixtas en línea que me pusieron algo nervioso. Ahora que tengo algo de experiencia de primera mano, espero ofrecer algunas ideas para los futuros estudiantes.

Los profesores en la URJC son realmente diversos. En mi campus, Vicálvaro, algunos son académicos muy tradicionales que se adentran profundamente en el conocimiento teórico; asistir a sus clases es como escuchar una conferencia académica sobre profesores universitarios españoles. Por otro lado, algunos son instructores a tiempo parcial que son socios o directores en empresas. No se enfocan mucho en la teoría, pero comparten una gran cantidad de estudios de caso del sector, lo que es increíblemente atractivo. Por lo tanto, tu experiencia en el aula depende en gran medida de qué estilo prefieras. En general, no se puede etiquetar a los profesores como ‘buenos’ o ‘malos’; todo se trata de si su estilo se ajusta a tus preferencias de aprendizaje.
Entonces, ¿cómo puedes elegir a los profesores correctos? Mi consejo es hacer tu tarea antes de la inscripción a los cursos. Además de las descripciones oficiales de los cursos, es mejor preguntar a estudiantes de años superiores que ya han tomado las clases. He clasificado a los profesores para darte una idea: conocer tus opciones es parte de la batalla.
| Tipo de Profesor | Ventajas | Desventajas y Estrategias |
| El Académico | Base de conocimiento sólida, profunda experiencia académica | Puede ser seco y rápido, similar a algunos profesores universitarios españoles. Estrategia: Prepárate antes de la clase y lee la bibliografía recomendada. |
| El Profesional del Sector | Estudios de caso prácticos y reales, al día con el mercado | El marco teórico puede ser menos estructurado. Estrategia: Haz muchas preguntas y organiza activamente los conceptos clave por tu cuenta. |
| El Profesor “Desapegado” | Alto grado de libertad, calificación potencialmente más fácil | Puede que no aprendas mucho, lo que podría llevar a un caos en el examen final. Estrategia: ¡Ten autodisciplina! Comunícate proactivamente con el profesor. |
También puedes encontrarte con algunos… profesores peculiares, como aquellos con un acento tan marcado que es casi imposible seguirles, o cuyos slides en PowerPoint parecen haber sido hechos en el siglo pasado. Si esto sucede, mi consejo es mantener la calma. Las clases en las universidades españolas son bastante flexibles; mientras el profesor está dando la lección, puedes estudiar tus propios materiales o buscar cosas, siempre y cuando puedas aprobar el examen final. No dejes que uno o dos ‘manzanas podridas’ arruinen tu visión de toda la universidad; la mayoría de los profesores son muy responsables y amables, y tu enfoque debe estar en aprobar, no en temas no relacionados como los salarios de los profesores en la URJC.
Estudiar en la URJC es como abrir una caja de sorpresas: recibirás tanto gratas sorpresas como choques. Pero si haces tu investigación de antemano y hablas con otros estudiantes, probablemente podrás elegir a los profesores que te gusten. No dudes en añadir tus propias experiencias en los comentarios a continuación, compartiendo a tus ‘profesores joya’ o una lista de los que deberías evitar. ¡Ayudemos juntos a los futuros estudiantes!