¡Hola a todos! Acabo de terminar mi entrevista online para un programa de máster en la URJC y aún siento la emoción. Quería compartir todo el proceso mientras está fresco en mi mente para ayudar a aquellos que tienen una entrevista próxima, y con suerte, para generar algo de buena karma para mi propia solicitud.
Preparación Pre-Entrevista
Solicité un máster en Ciencias Sociales. La notificación de la entrevista de Universidad Rey Juan Carlos llegó por correo electrónico aproximadamente una semana antes, proporcionando un enlace de reunión de Microsoft Teams y la hora específica. Tan pronto como recibí el correo, inmediatamente comencé a prepararme. Esto fue lo que hice:
- Releí mi CV y mi declaración de propósitos varias veces para asegurarme de conocer cada detalle al dedillo.
- Verifiqué el sitio web oficial de la universidad y LinkedIn para obtener información sobre el coordinador del programa de máster y los profesores clave para entender sus intereses de investigación, incluyendo los programas de finanzas en la URJC.
- Preparé respuestas a preguntas comunes como ‘Háblame de ti’, ‘¿Por qué elegiste nuestra universidad?’, ‘¿Por qué este programa?’ y ‘¿Cuáles son tus planes de carrera futuros?’ Las preparé en español y en inglés, por si acaso.
- El día anterior, probé el software de Microsoft Teams, mi cámara y micrófono para asegurarme de tener una conexión a internet estable,
para poder evitar cualquier fallo técnico o pánico de último minuto.
El Proceso de Entrevista y la Atmósfera
El día de la entrevista, ingresé a la sala de reunión 15 minutos antes. Los entrevistadores fueron puntuales. Había dos de ellos, probablemente el coordinador del programa y un profesor del departamento. Fueron muy amables y comenzaron con un poco de charla informal para ayudarme a relajarme. La entrevista duró aproximadamente 20 minutos. Se llevó a cabo completamente en español, pero hablaron a un ritmo cómodo, y estaba bien pedirles que repitieran una pregunta si no entendía.
Resumen de Preguntas de la Entrevista
¡Esta es la parte que más curiosidad genera sobre Universidad Rey Juan Carlos! He recordado la mayoría de las preguntas que me hicieron y las he organizado en una tabla para fácil referencia. Las preguntas fueron bastante estándar, sin nada demasiado complicado.
| Categoría de Pregunta | Pregunta Específica (en español) | Significado en inglés |
| Motivación Personal | ¿Por qué has elegido España y la URJC para estudiar tu máster? | Why did you choose Spain and URJC for your master’s degree? |
| Ajuste al Programa | ¿Qué te ha llamado la atención de nuestro programa de máster? | What aspects of our master’s program caught your attention? |
| Antecedentes Académicos/Laborales | Háblanos un poco de tu experiencia previa. | Tell us a bit about your previous academic or work experience. |
| Planes Futuros | ¿Cuáles son tus planes de futuro después de terminar el máster? | What are your future plans after completing the master’s program? |
| Sesión de Preguntas y Respuestas | ¿Tienes alguna pregunta para nosotras? | Do you have any questions for us? |

Algunos Consejos Personales
Por último, aquí hay algunos consejos basados en mi experiencia personal: Primero, la confianza es clave. Mantén contacto visual con los entrevistadores y habla clara y fluidamente. Segundo, sé genuino en tus respuestas; conéctalas a tus experiencias reales en lugar de simplemente recitar un guion. Por último, y este es el punto más importante: siempre prepara 1-2 preguntas para hacerles a los entrevistadores! Esto demuestra que realmente estás interesado en el programa y has hecho tu investigación. Por ejemplo, podrías preguntar sobre la estructura del curso, oportunidades de prácticas o las trayectorias profesionales de los graduados.
¡Les deseo mucho éxito en sus entrevistas y espero que pronto reciban sus ofertas! Si tienen alguna pregunta, no duden en responder a esta publicación, y haré lo posible por responder.