¡Es esa época del año otra vez—la temporada de graduaciones! Ver mis redes sociales inundadas de fotos de graduación me trae un torrente de recuerdos. Me recuerda a mi propia ceremonia de graduación en España, que fue menos un ritual formal y más una gran fiesta de despedida. Hoy, compartiré todos los detalles como una guía para aquellos que están a punto de graduarse o para cualquier persona curiosa sobre la vida universitaria en España.
Primero, aclaremos una cosa: el Acto de Graduación español es un poco diferente de simplemente ‘recibir tu diploma’. Es un evento muy formal y ceremonial destinado a celebrar los logros académicos de los estudiantes. Sin embargo, lo que recibes en esta ceremonia usualmente no es tu certificado oficial de grado. El certificado oficial requiere un proceso de solicitud separado, que suele ser largo. Lo que se te otorga en la ceremonia es más un diploma conmemorativo de la universidad y una banda (llamada ‘banda’) que lleva el emblema de la universidad y el color de tu facultad.

El Proceso Completo de la Ceremonia
La ceremonia generalmente se lleva a cabo en el salón principal de la universidad (paraninfo) o en un lugar más grande, y dura entre dos y tres horas.
Procesión y Discursos
La ceremonia comienza con todos de pie mientras el profesorado, vestido con sus togas académicas, realiza una solemne procesión hacia el salón—es todo un espectáculo. Esto es seguido por discursos del rector (presidente de la universidad), el decano y otros invitados especiales, similar a lo que encontrarías en las ceremonias de graduación de máster en España. Aunque los discursos pueden ser un poco largos, realmente transmiten un sentido de solemne tradición académica.
Entrega de Bandas y Llamado de Nombres
Esta es la parte más emocionante de la ceremonia, y es una de las razones clave por las que este evento es tan valorado, a diferencia de la experiencia en algunas universidades españolas que no tienen ceremonias de graduación! El maestro de ceremonias llama el nombre de cada graduado, y subes al escenario uno por uno. Los profesores te colocan la banda significativa y te presentan el diploma conmemorativo. Al bajar de ese escenario, sientes una increíble satisfacción. El momento culminante de este segmento suele ser el discurso de un representante estudiantil, quien reflexiona sobre los años universitarios con una mezcla de risas y lágrimas.
Código de Vestimenta y Tradiciones
Los españoles se toman muy en serio los códigos de vestimenta para ocasiones formales como esta, así que todos se visten para impresionar. No es solo un signo de respeto por la ceremonia, sino también una manera de crear recuerdos hermosos y duraderos.
| Recomendaciones para Hombres | Recomendaciones para Mujeres |
| Vestimenta | Un traje formal | Un vestido de cóctel o un elegante traje de pantalón |
| Calzado | Zapatos de vestir pulidos | Tacones altos o zapatos planos sofisticados |
| Accesorios | Una corbata o pajarita | Joyería sencilla, un bolso de mano |
¡Esa banda es clave! Su color representa tu campo de estudio. Por ejemplo, el amarillo es para Medicina, el azul claro para Artes y Humanidades, el naranja para Economía, y así sucesivamente. He guardado con cuidado mi banda desde la graduación, y me trae tantos recuerdos cada vez que la veo. ¡Definitivamente no la pierdas!
Celebraciones Posteriores a la Ceremonia
¿Piensas que la ceremonia es el final? ¡NO! ¡La verdadera celebración apenas comienza! Después de la ceremonia, los graduados suelen tomarse muchas fotos con familiares y amigos por el campus. Por la noche, muchas facultades organizan una cena de graduación o una gran fiesta. ¡Este es el momento de despedirte realmente y celebrar con los compañeros y amigos con los que has pasado años!
Una ceremonia de graduación en España es un gran rito que celebra la juventud, lo académico y las despedidas. Puede ser menos sentimental que lo que encontrarías en otras culturas, pero está llena de una única mezcla de pasión y solemnidad españolas. Si tienes la oportunidad, ¡definitivamente tienes que vivirla! A todos los estudiantes que están a punto de graduarse, ¡Enhorabuena y mucha suerte![/color>