¡Hola a todos! He sido un observador durante un tiempo, pero finalmente he decidido hacer una publicación compartiendo un día en mi vida como estudiante en la Universidad Complutense de Madrid. He visto muchas guías que son bastante amplias, así que hoy utilizaré un formato de diario con algunas capturas de mi vlog para mostrarles cómo es un día real para un estudiante universitario en España. Espero que esto pueda ser una pequeña referencia para los futuros estudiantes que están solicitando o a punto de llegar.
Mi día comienza a las 8 AM, despertado por el sol de la mañana en Madrid. Después de un rápido trozo de tostada y un café, tomo el metro hacia el campus universitario (Ciudad Universitaria). Mi facultad está en el campus de humanidades, donde los edificios están llenos de historia. El curso principal de hoy es Literatura del Siglo de Oro Español. El acento del profesor y la velocidad de su discurso son increíblemente rápidos; tuve mi grabadora de voz encendida todo el tiempo. Se sintió menos como una conferencia y más como un examen de comprensión auditiva de nivel C2 en español. No hay absolutamente lugar para relajarse, ni siquiera para un Vlog de Cafetería Universitaria Española soñado. Si pierdes el enfoque por un segundo, no tendrás idea de a qué galaxia ha ido a parar el profesor.

Después de clase, la forma más económica de almorzar es el “Menú del Día” en la cafetería universitaria. Por alrededor de 8-10 €, obtienes un entrante, un plato principal, un postre o café y una bebida; es una relación calidad-precio fantástica. Si no tengo clases por la tarde, la biblioteca se convierte en mi segundo hogar. La biblioteca de la UCM tiene una gran cantidad de recursos, aunque encontrar un asiento puede ser un desafío. Soy mucho más productivo escribiendo mis trabajos y leyendo artículos aquí que en casa. Cuando me canso, doy un paseo por el campus, observo a las palomas y simplemente me relajo. Es increíblemente agradable.
La vida estudiantil no solo se trata de estudiar. ¡Una sesión de Tapas por la noche con amigos es imprescindible! Vamos a un pequeño bar cerca de la universidad, pedimos una caña (cerveza de barril pequeña) o un tinto de verano (vino tinto de verano) y charlamos mientras disfrutamos de las tapas gratuitas que vienen con las bebidas. La fatiga del día se desvanece. ¡Esta es la verdadera esencia de la vida española! Siento que integrarse en la cultura local comienza con aprender a disfrutar de este estilo de vida pausado.
Un Rápido Vistazo a Mis Gastos Diarios y Consejos para Ahorrar
Aquí hay un desglose de mis gastos diarios típicos, para referencia. Tu experiencia puede variar.
| Artículo | Costo Aproximado (€) | Notas |
| Transporte | 1.5 | Más barato con un pase de transporte juvenil (Abono Joven) |
| Desayuno | 2 | Hecho en casa |
| Almuerzo | 9 | Menú del Día de la cafetería universitaria |
| Café | 1.5 | Máquina expendedora junto a la biblioteca |
| Cena | 5-10 | Tapas o comida casera |
Algunos consejos:
- Obtén un pase de transporte juvenil (Abono Joven). Por solo 20 € al mes, obtienes viajes ilimitados en todo el transporte público dentro de la Comunidad de Madrid. ¡Es una oferta increíble!
- Aprovecha los recursos universitarios, como eventos gratuitos de intercambio de idiomas, conferencias y instalaciones deportivas.
- Comprar en supermercados y cocinar para ti mismo puede ahorrarte mucho dinero. Mercadona y Lidl son mis favoritos.
Estudiar en el extranjero en España viene con presión académica, pero también está lleno de alegrías de la vida y experiencias culturales, muy similares a lo que ves en otros vlogs de universidades españolas. ¡Espero que mi publicación haya sido útil! No dudes en hacer cualquier pregunta en los comentarios!
¡Hasta luego![/size>