Recientemente estaba conversando con amigos sobre nuestras respectivas universidades en España, y me surgió una pregunta: ¿qué universidad española tiene realmente más estudiantes? No me refiero a rankings académicos como QS o THE, sino a una comparación pura de cuál campus tiene la mayor afluencia de estudiantes.
Así que me dio curiosidad y decidí buscar datos públicos del Ministerio de Educación de España y varias universidades. Compilé mis hallazgos, y los resultados son bastante interesantes. Quería compartirlos con ustedes.
Sin duda, el primer lugar lo ocupa una institución verdaderamente única: la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Esta universidad es especial, con estudiantes en toda España e incluso en todo el mundo. Como resultado, cuando se trata de escala, su inscripción está en una liga propia con casi 200,000 estudiantes registrados—una tendencia que también se observa en otros puntos de datos a gran escala como números de contagios en universidades españolas. Sin embargo, dado que se trata principalmente de una universidad de educación a distancia y es bastante diferente de la experiencia tradicional de campus, hoy nos centraremos en las universidades presenciales que requieren asistencia física, que constituyen la mayor parte de los estudiantes universitarios en España.
Si dejamos a un lado la UNED, los ‘gigantes’ entre las universidades públicas tradicionales de España son consistentemente los mismos pocos nombres. A la cabeza está la Universidad Complutense de Madrid en la capital, junto con las dos potenciasandaluzas: la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla. Estas universidades tienen una larga y rica historia y amplios campus, con poblaciones estudiantiles que generalmente superan los 60,000. Al pasear por el campus, especialmente en una ciudad universitaria como Granada, sientes que el lugar está lleno de energía juvenil.

Ranking de Referencia de la Población Estudiantil en Universidades Públicas Presenciales en España
Para una visión más clara, he preparado una tabla sencilla. Los datos consisten en cifras aproximadas de varias fuentes, principalmente para darte una idea general:
| Nombre de la Universidad | Comunidad Autónoma | Población Estudiantil Aproximada |
| Universidad Complutense de Madrid | Comunidad de Madrid | Aprox. 75,000 |
| Universidad de Granada | Andalucía | Aprox. 60,000 |
| Universidad de Sevilla | Andalucía | Aprox. 60,000 |
| Universidad de Barcelona | Cataluña | Aprox. 58,000 |
| Universidad de Valencia | Comunidad Valenciana | Aprox. 55,000 |
¿Coincide este ranking con lo que esperabas? ¿Tu universidad está en la lista? ¿O qué piensas—es mejor asistir a una universidad grande y bulliciosa o a una más pequeña y tranquila? ¡No dudes en compartir tus pensamientos y discutir abajo! Sin discusiones innecesarias, por favor~