¡Acabo de recibir mi oferta de la UPC y mis manos están literalmente temblando de emoción! Pero lo siguiente en la lista de tareas es encontrar alojamiento. Estoy seguro de que muchos de ustedes, al igual que yo, están indecisos entre alquilar un apartamento fuera del campus o vivir en una residencia universitaria. Hoy, compartiré lo que he descubierto sobre las residencias oficiales de la UPC desde la perspectiva de un estudiante de primer año, esperando poder ayudarte a tomar una decisión.
Principales Residencias Estudiantiles de la UPC
Las residencias oficiales de estudiantes de la UPC son gestionadas principalmente por una empresa llamada Resa. Las más conocidas y recientes son probablemente el Aulario Aleu en el Campus Norte y el Aulario Fòrum junto al Campus Besòs. Ambas fueron construidas en años recientes, cuentan con instalaciones relativamente modernas y son las opciones preferidas por la mayoría de los estudiantes internacionales. He centrado mi investigación en el Aulario Aleu porque, seamos sinceros, estar cerca del Campus Norte, donde se ubican la mayoría de los programas de ingeniería, es una gran ventaja. ¡Está a solo unos minutos a pie de las clases, lo cual es un sueño absoluto!
Los aularios están totalmente equipados con gimnasio, salas de estudio, cocinas compartidas, lavanderías y zonas de recreo; parece que puedes mudarte con solo tu maleta. El tipo de habitación principal es un estudio con baño privado y kitchenette. No es enorme, pero tiene todo lo necesario y ofrece completa privacidad, que es algo que me encanta. En cuanto al precio, definitivamente es más caro que compartir un apartamento fuera del campus, pero el intercambio es seguridad y comodidad. Además, servicios como agua, electricidad e internet están incluidos, así que no tienes que lidiar con el estrés de abrir cuentas y pagar facturas.

Proceso de Solicitud y Pros & Contras
El proceso de solicitud está gestionado casi por completo en el sitio web oficial de la empresa Resa, y los pasos son muy claros. Las solicitudes para el semestre de otoño normalmente se abren cada primavera, y las plazas son muy solicitadas. Te recomiendo encarecidamente que monitorices el sitio web y apliques tan pronto como recibas tu oferta. No esperes hasta el último minuto, ya que las mejores habitaciones y las opciones con orientación sur podrían ya estar ocupadas, un sentimiento que se refleja en esta reseña de un estudiante sobre la UPC!
| Característica | Residencia Universitaria | Alquiler Fuera del Campus |
| Seguridad | Alta | Depende de la zona y el edificio |
| Precio | Alto | Flexible (rango amplio) |
| Vida Social | Fácil para conocer estudiantes de todo el mundo | Depende de ti y tus compañeros de piso |
| Comodidad | Completamente libre de preocupaciones Muy alta | Menor |
Si, como los estudiantes en otras universidades como UPCT en España, es tu primer año en España, no conoces Barcelona, o si eres un poco como yo con algo de “ansiedad social” y un toque de “pereza”, entonces una residencia de la UPC es una opción segura. Aunque cueste uno o doscientos euros más al mes, estás pagando por tranquilidad y comodidad, que creo que es una inversión que vale la pena. ¿Hay residentes actuales que puedan compartir sus experiencias reales—las buenas y las malas? O si también estás buscando una residencia, ¡conectemos en los comentarios y discutamos!