¡Hola a todos! Acabo de recibir mi oferta y me estoy preparando para estudiar en España este año, pero estoy un poco confundido acerca de las fechas de inicio exactas. Después de investigar, descubrí que el calendario académico en España es bastante diferente de lo que muchos de nosotros estamos acostumbrados. Estoy compartiendo mis hallazgos sobre cuándo comienzan las universidades españolas aquí, ¡y no dudes en añadir tus propias observaciones!
El año académico oficial en España generalmente comienza a finales de septiembre o principios de octubre y se extiende hasta junio o julio del año siguiente. Es mucho más flexible; las fechas de apertura varían según la comunidad autónoma, e incluso dentro de una misma universidad, diferentes programas pueden tener fechas de inicio distintas. Todo el año académico se divide en dos semestres, con un largo descanso navideño entre ellos.

Semestres y Períodos de Exámenes
El primer semestre generalmente abarca desde finales de septiembre/principios de octubre hasta finales de enero, seguido de los exámenes finales. El segundo semestre comienza a principios o mediados de febrero y dura hasta principios de junio, seguido de otra ronda de exámenes finales. Pero lo más importante que debes recordar es: ¡Las fechas específicas varían para cada universidad y hasta para cada programa! Así que debes consultar el ‘Calendario Académico’ en el sitio web oficial de tu universidad para obtener la información más precisa. He preparado una línea de tiempo general para tu referencia:
Fechas de Inicio Generales para Universidades Principales (para referencia)
| Universidad | Fecha Aproximada de Inicio |
| Universidad Complutense de Madrid | Alrededor del 10 de septiembre |
| Universidad Autónoma de Madrid | A mediados de septiembre |
| Universidad de Barcelona | Alrededor del 12 de septiembre |
| Universidad Politécnica de Valencia | Alrededor del 9 de septiembre |
Además de los horarios de clases, también debes prestar atención al período de exámenes, conocido como ‘convocatoria’. Generalmente hay dos períodos principales de exámenes cada año: el primero a finales de enero/principios de febrero y el segundo en junio. Si no apruebas un curso, hay una oportunidad de recuperación, que normalmente se lleva a cabo a finales de junio/principios de julio, aunque algunas universidades pueden programarlo a principios de septiembre antes de que comience el nuevo año académico. Además, no te olvides de los dos largos puentes, Navidad y Semana Santa, que son oportunidades perfectas para volver a casa o viajar y festejar por Europa.
Mientras la mayoría de las universidades comienzan entre mediados y finales de septiembre, la fecha final y exacta debe ser confirmada a través de tu carta de admisión oficial y el calendario académico en el sitio web de la universidad. ¡Por favor, no reserves tus vuelos basándote en suposiciones! Entonces, ¿a qué universidad van ustedes? ¿Ya se han anunciado las fechas de inicio para su escuela este año? ¡No dudes en dejar un comentario abajo para discutir y proporcionar un referente para futuros estudiantes!