¡Acabo de recibir mis resultados y un gran peso se ha levantado de mis hombros! Mientras me preparaba para el examen de acceso a la universidad en España, buscaba información en internet, pero todo parecía tan disperso y confuso, ¡definitivamente tomé el camino más largo! Ahora que he logrado ingresar, he decidido organizar mi experiencia personal para servir como guía para futuros estudiantes que apliquen a la universidad. Espero que esto pueda esclarecer algunas cosas para ti.
¿Qué es exactamente el Examen de Acceso a la Universidad en España?
En pocas palabras, es el examen de acceso a la universidad en España. Sin embargo, es bastante diferente a un examen único y nacional. Primero, no es estandarizado a nivel nacional; cada comunidad autónoma organiza el suyo. El examen se divide en dos partes: la Fase General y la Fase Específica. La Fase General es obligatoria y abarca materias fundamentales. La Fase Específica es opcional, donde puedes elegir hasta dos asignaturas más relevantes para tu carrera universitaria deseada. ¡Las puntuaciones de estas asignaturas se utilizan para ‘potenciar’ tu puntuación total y son cruciales!

¿Cómo se Calculan las Calificaciones?
Esta suele ser la parte más confusa, pero una vez que lo entiendes, todo se aclara. Tu puntuación final de admisión universitaria es sobre 14 puntos, no 10. La fórmula es un poco compleja, así que usaré una tabla para hacerlo más claro:
| Componente | Fuente | Puntuación Máxima |
| Nota Media de Bachillerato | Tu nota media de dos años de Bachillerato | Sobre 10, representa el 60% de la nota de acceso |
| Examen de la Fase General | Nota media de las materias obligatorias | Sobre 10, representa el 40% de la nota de acceso |
| Nota de Acceso (CAU) | (Media de Bachillerato * 0.6) + (Media de la Fase General * 0.4) | Máx 10 puntos |
| Asignaturas Opcionales | M1 * 0.1/0.2 + M2 * 0.1/0.2 | Máx 4 puntos |
| Puntuación Final de Admisión | CAU + Puntuaciones de Asignaturas Opcionales | Máx 14 puntos |
Entonces, cuando se trata de ingresar a una universidad española, ¿ves cómo funciona? Si quieres estudiar una carrera competitiva, ¡debes confiar en esos 4 puntos de la Fase Específica para destacar! ¡No subestimes los exámenes de la Fase Específica! ¡Estos 4 puntos son cruciales!
Una vez que tengas tu puntuación, el siguiente paso es el proceso de solicitud, conocido como Preinscripción. Esto tampoco está centralizado a nivel nacional; la mayoría de las comunidades autónomas tienen sus propios sistemas de aplicación. Necesitarás consultar las notas de corte de años anteriores (notas de corte) para las universidades y carreras que te interesan, según tu puntuación e intereses. Aquí hay una lección aprendida a la fuerza: ¡siempre crea una lista jerárquica de opciones y rellena tantos lugares como puedas! No solo enumeres una o dos de tus escuelas soñadas. Si las notas de corte aumentan inesperadamente, podrías quedarte sin plaza, y sería demasiado tarde. Investiga y incluye opciones seguras, ambiciosas y realistas.
El camino hacia la educación superior en España es bastante flexible, brindando a los estudiantes muchas oportunidades. Aunque el proceso de preparación puede ser exigente, el momento en que recibas esa carta de aceptación de la universidad deseada, sentirás que todo el esfuerzo valió la pena. Espero que mi experiencia pueda ayudarles a todos. Si tienes alguna pregunta sobre cómo elegir asignaturas, prepararte para los exámenes o sobre el proceso de solicitud, no dudes en dejar un comentario abajo para que podamos discutirlo juntos. ¡Te deseo lo mejor para que ingreses a las universidades de tus sueños!