Recientemente, parece que hay muchos estudiantes en el foro preguntando sobre cómo estudiar medicina. Dado que actualmente soy estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, pensé en iniciar un post para compartir mi experiencia personal. ¡Espero que esto ayude a futuros estudiantes! Esta es puramente mi perspectiva personal, así que siéntanse libres de discutir y añadir sus propios comentarios si me he perdido algo.
La Facultad de Medicina de la UGR tiene una historia muy larga y distinguida, reconocida tanto en España como en toda Europa. Su edificio principal está ubicado en el Parque de Tecnologías de la Salud (PTS) de la ciudad, con modernas instalaciones y un entorno de primer nivel para clases y trabajos de laboratorio. La atmósfera académica es intensa; siempre encontrarás la biblioteca y las salas de estudio llenas de estudiantes absortos en sus libros. Después de todo, la medicina es un campo exigente que requiere una inmensa dedicación, sin importar dónde estudies.

Cuando se trata de solicitudes, la mayor preocupación para todos es sin duda las puntuaciones de entrada. Las facultades de medicina de universidades públicas en España son conocidas por sus increíbles altas calificaciones de corte, y la UGR no es una excepción. La puntuación requerida en la prueba de acceso a la universidad es consistentemente muy alta, típicamente por encima de 13.2 (sobre 14). Por lo tanto, para ingresar, necesitas tener calificaciones de secundaria de primer nivel y un puntaje excepcional en el examen de acceso a la universidad española. La competencia es feroz.
En cuanto al plan de estudios, los primeros dos o tres años están dedicados a las ciencias médicas básicas. El contenido es amplio y la presión de estudio es inmensa—no esperes un camino fácil hacia la graduación. En los años posteriores, pasarás a cursos clínicos y comenzarás la formación práctica en los hospitales afiliados de la universidad. Para aquellos que se preguntan sobre otras opciones, aquí hay una lista de Universidades en España con Facultades de Medicina. Para darte una idea, aquí hay algunos cursos fundamentales de los dos primeros años:
| Año Académico | Cursos Fundamentales de Ejemplo |
| Primer Año | Bioquímica, Anatomía Humana, Biología Celular e Histología |
| Segundo Año | Fisiología, Microbiología, Genética |
Vida en el Campus y Consejos
En general, estudiar medicina en Granada es un viaje lleno de desafíos y recompensas. Granada es una ciudad hermosa e histórica, con un costo de vida significativamente más bajo que en Madrid o Barcelona. En tu tiempo libre, puedes pasear por el barrio del Albaicín o empaparte de historia en la Alhambra. Mi consejo para futuros estudiantes es el siguiente: debes construir una base sólida en español. Si tus habilidades lingüísticas no están al nivel, te costará entender las clases y los exámenes, lo cual es increíblemente difícil. Además, prepárate para dedicar una cantidad significativa de tu tiempo a tus estudios. El camino de la medicina nunca es fácil, sin importar dónde estés. ¡Buena suerte!