Tasas de Solicitud para Másteres en España: Un Gasto que No Puedes Ignorar!
¡Hola a todos! Acabo de terminar mis solicitudes para másteres en 2024, y qué alivio es. Pero al mirar atrás en mis gastos, me di cuenta de que solo las tasas de solicitud sumaron una buena cantidad—una pequeña fortuna un costo significativo que no puedes ignorar. Así que hoy, empiezo este hilo para desglosar esta tasa ‘misteriosa’ y dar un aviso a los futuros solicitantes para que puedan planear con anticipación.

¿Qué es una Tasa de Solicitud?
En términos simples, es una tarifa administrativa que las universidades cobran para procesar tus materiales de solicitud. Esta tasa es no reembolsable, independientemente de si te admiten o si decides retirar tu solicitud a mitad de camino. La tasa varía según la universidad y la comunidad autónoma. Generalmente, las universidades públicas son más económicas que las universidades privadas o las escuelas de negocios. El costo puede variar desde €20 hasta €150 o incluso más, así que cuanto más universidades solicites, mayor será este gasto.
Un Vistazo a las Tasas de Solicitud para Másteres en Algunas Universidades Españolas
Para darte una idea más clara, he recopilado información sobre las tasas de solicitud en universidades populares, basada en mi investigación sobre tasas de solicitud de universidades españolas. Aviso: Esta es solo una referencia general. ¡Debes verificar la página web oficial de la universidad para obtener la información más actualizada, ya que las tasas pueden cambiar anualmente!
| Universidad | Tasa de Solicitud Aproximada | Notas |
| Universidad Complutense de Madrid | Alrededor de €27.54 | Varía según el programa |
| Universidad de Barcelona | Alrededor de €30.21 | Tasa estándar |
| Universidad Politécnica de Madrid | Alrededor de €50 - €100 | La tasa varía según la facultad y el programa |
| Universidad Pompeu Fabra | Alrededor de €30.21 | Puede ser más alta para algunos programas |
| Universidad de Granada | Gratis - más de €50 | Algunos másteres oficiales son gratuitos; verifica en la página oficial |
Algunos Consejos
Aquí tienes un par de consejos: Primero, al realizar el pago, asegúrate de utilizar los canales oficiales especificados por la universidad. Nunca confíes en servicios de pago de terceros para evitar estafas. Segundo, algunas universidades tienen estructuras de tarifas separadas para másteres oficiales (máster oficial) y másteres específicos de la universidad (máster propio). Las tarifas de un máster propio suelen ser más altas. Así que, antes de aplicar, asegúrate de confirmar qué tipo de máster estás solicitando.
Solicitar plaza en universidades es una maratón, y cuesta dinero. Presupuestar estas tasas de solicitud con anticipación puede ahorrarte muchos problemas más adelante. ¡Espero que la información que he recopilado te resulte útil! ¿Cuánto gastaste en tasas de solicitud? ¡Siéntete libre de compartir en los comentarios a continuación para dar más información a futuros estudiantes!