¡Hola a todos! ¡Por fin recibí el correo de mi universidad la semana pasada diciéndome que podía ir a recoger mi certificado oficial de máster! Ha sido una espera tan larga desde que defendí mi tesis. He visto a muchas personas en los foros preguntando sobre esto, así que hoy voy a compartir mi experiencia personal y desglosar todo lo que necesitas saber sobre los diplomas universitarios en España. Espero que esto ayude a quienes están solicitando o lo harán pronto.
¿Cómo es realmente el Diploma?
Cuando te graduas, normalmente recibes dos documentos: uno es el certificado oficial de título y el otro es el Suplemento Europeo al Título. El certificado oficial es una hoja grande y pesada, aproximadamente del tamaño de una hoja A3. Presenta la firma del Rey de España, del rector de la universidad, tu información personal, tu especialidad y varias marcas de agua de seguridad, lo que lo hace lucir muy impresionante. Por otro lado, el SET (Suplemento Europeo al Título) es un folleto que detalla tus cursos, calificaciones, créditos, etc., sirviendo esencialmente como un expediente académico y descripción de cursos.

Esta imagen muestra un ejemplo de certificado de título de grado de la Universidad Complutense de Madrid. La versión de máster es básicamente la misma, solo que con un título y una información del programa diferente. Puedes usarlo como referencia; ¡se ve bastante sustancial, ¿verdad?!
Proceso de Solicitud y Recogida
Después de que apruebes tu defensa de tesis, puedes ir a la oficina de la secretaría de la universidad (secretaría) para solicitar tu certificado de título universitario español. El proceso no es complicado, pero requiere un poco de paciencia. Primero, necesitarás obtener un formulario de pago de la oficina de la secretaría para abonar la tarifa de emisión del diploma, conocida en español como tasa de expedición del título. El coste suele estar entre 150 € y 250 €, variando ligeramente según la universidad y el programa. Después de pagar, debes presentar el recibo de pago junto con una copia de tu identificación en la oficina de la secretaría. Ellos emitirán un certificado provisional de diploma. Este documento temporal tiene la misma validez legal que el definitivo y puede utilizarse para buscar empleo o solicitar un programa de doctorado mientras esperas tu diploma oficial.
La pregunta más grande de todos seguramente es el tiempo que toma. Y cuando se trata de la eficiencia española… bueno, ya sabes cómo es. Desde la solicitud hasta recibir el certificado oficial, puede tardar entre seis meses y dos años, y eso se considera normal. Aquí tienes un cronograma general basado en mi experiencia y la de mis compañeros que te ayudará a establecer tus expectativas.
| Etapa | Cronograma Aproximado | Notas |
| Solicitud y Pago | Inmediatamente después de la defensa de tesis | Recuerda llevar todos los documentos requeridos a la oficina de la secretaría |
| Recepción del Diploma Provisional | 1-2 semanas después del pago | Documento importante, guárdalo bien |
| Recepción del Aviso de Recogida | 6 meses - 2 años | La paciencia es una virtud… de verdad… |
| Recogida del Diploma Oficial | Después de recibir el aviso | Puede ser recogido en persona o por un representante autorizado |
El paso final es recoger tu diploma y manejar cualquier trámite de legalización posterior. Una vez que recibas el aviso de la universidad, puedes recogerlo tú mismo con tu identificación. Si ya has regresado a tu país, hay requisitos específicos para el certificado de título universitario español; puedes autorizar a un amigo en España para que lo recoja por ti con un poder notarial. Y no pienses que has terminado una vez que lo tengas en mano. Si necesitas que el diploma sea reconocido en tu país de origen (para cosas como trabajos en el sector público, permisos de residencia o empleo en empresas estatales), tendrás que legalizarlo. Esto solía involucrar un complicado proceso de legalización consular. Pero el procedimiento se ha simplificado. La buena noticia es que desde noviembre de 2023, China se ha unido a la Convención de La Haya, lo que significa que ahora podemos obtener una Apostilla de La Haya directamente para el diploma. ¡Es mucho más fácil que antes!
¡Espero que mi experiencia haya sido útil! ¿Cuánto tiempo esperaron todos ustedes por sus diplomas? ¿Se encontraron con algún obstáculo durante el proceso de solicitud? No duden en dejar un comentario abajo para charlar, desahogarse y compartir sus experiencias.