Cuando llegué a España por primera vez, mi vida giraba en torno a las clases y a ver series en maratón. Rápidamente me di cuenta de que esa es la forma más rápida de acostumbrarme al acento local y practicar mis habilidades auditivas. Últimamente, he descubierto que los dramas universitarios españoles son increíblemente interesantes. Son más que simples series de televisión universitarias españolas sobre romance; exploran conflictos culturales y problemas del mundo real. Así que hoy, como entusiasta de las series de televisión, quiero compartir contigo algunas de mis joyas escondidas personales.
Merlí - Donde la Filosofía se Encuentra con la Vida
¡Este programa es uno de mis favoritos! Ambientado en Barcelona, sigue a un carismático profesor de filosofía, Merlí, que utiliza las ideas de pensadores como Sócrates y Nietzsche para guiar a sus estudiantes en la vida, el amor y varios problemas sociales. La serie no solo muestra las especificidades culturales de la región de Cataluña, sino que también cuenta con diálogos que invitan a la reflexión, un cambio refrescante de la charla superficial en algunos programas. Al verlo, no solo aprendes español; también obtienes un curso intensivo de filosofía. ¡Altamente recomendado!
Élite - Un Banquete de Suspenso y Drama
Probablemente has oído hablar de esta—es una producción pulida de Netflix. La historia se desarrolla en un exclusivo colegio privado, entrelazando misterio, asesinato, romance y conflicto de clases. La trama es increíblemente vertiginosa y adictiva. Aunque la historia puede ser un poco exageradamente dramática, la pronunciación de los jóvenes actores es cristalina y su vocabulario es muy actual, convirtiéndola en un recurso perfecto para aprender jerga moderna y expresiones que utilizan los jóvenes de hoy. ¡Además, el elenco es impresionante!

Física o Química - Un Verdadero Retrato de la Juventud
Esta serie es considerada la pionera de los dramas de secundaria en España. Aunque la calidad del video está un poco anticuada, su estatus clásico es innegable. Ofrece una visión realista de los desafíos que enfrentan los estudiantes de secundaria en España, incluyendo el acoso escolar, las luchas de identidad y los conflictos familiares. Como es un programa más antiguo, el ritmo de habla y el vocabulario son más conversacionales y menos complejos, lo que lo hace ideal para la práctica auditiva de principiantes o estudiantes de español intermedios.
Para ayudarte a elegir, aquí tienes una tabla de comparación sencilla:
| Título del Programa | Género/Tema | Nivel de Recomendación | Dificultad del Idioma |
| Merlí | Filosófico, Relaciones de Maestro-Alumno | ★★★★★ | ★★★★☆ |
| Élite | Misterio-Suspense, Romance Adolescente | ★★★★☆ | ★★★☆☆ |
| Física o Química | Realismo, Coming-of-Age | ★★★★☆ | ★★☆☆☆ |
Por supuesto, estas son solo algunas de las muchas excelentes series que existen. ¿Has visto alguna otra serie española de universidad o secundaria que valga la pena recomendar? No dudes en compartir tus sugerencias y opiniones en los comentarios a continuación. ¡Intercambiemos ideas y mejoremos juntos! ¡Vamos!