¡Hola a todos! La semana pasada asistí a la ceremonia de graduación de un amigo en la Universidad Complutense de Madrid, ¡y la atmósfera era increíble! Sin embargo, un detalle realmente llamó mi atención: la mayoría de los graduados, incluido mi amigo, llevaban una banda cruzada diagonalmente sobre los hombros, con el escudo de la universidad impreso en ella. Después de preguntar a mi amigo, aprendí que esta es una parte bastante significativa de la cultura universitaria española, así que hoy me gustaría compartir lo que descubrí.
En español, esta banda se llama Banda de Licenciado o simplemente Beca, que puedes considerar como una ‘banda de licenciado’ o ‘banda académica’. No es solo un accesorio decorativo; es un símbolo de haber completado los estudios universitarios y de haber obtenido un título de grado. Durante la ceremonia de graduación formal, el rector o decano se la entrega personalmente a cada graduado, significando el reconocimiento de la universidad a sus logros académicos. No solo es un honor, sino también un recuerdo apreciado que representa años de esfuerzo y dedicación, que muchos graduados atesoran de por vida.

Lo más interesante es por qué la banda de mi amigo era naranja y no de otro color. Resulta que el color de la banda corresponde directamente al campo de estudios del graduado. Este sistema de colores es generalmente consistente en las universidades españolas, aunque puede haber ligeras variaciones para programas específicos en ciertas instituciones. En su mayoría, se sigue un estándar. Naranja, por ejemplo, representa Ciencias Sociales y Jurídicas, así que los graduados en campos como Derecho, Economía, Periodismo y Negocios llevan bandas naranjas.
El Secreto de los Colores: Matices Exclusivos para Diferentes Disciplina
Hice algunas investigaciones y compilé una tabla sencilla sobre la vestimenta académica en las universidades españolas para ayudarte a entender los diferentes colores que representan diversos campos de estudio en la vestimenta académica en las universidades españolas. ¡Échale un vistazo y ve qué color de banda corresponde a tu carrera o a la que planeas postularte!
| Color | Campo de Conocimiento | Ejemplos de Carreras |
| Naranja | Ciencias Sociales y Jurídicas | Derecho, Economía, Negocios, Turismo, Periodismo |
| Azul Claro | Artes y Humanidades | Filosofía, Lingüística, Historia, Historia del Arte |
| Azul Oscuro | Ciencias | Matemáticas, Física, Química, Biología |
| Verde | Ciencias de la Salud | Medicina, Enfermería, Farmacia, Medicina Veterinaria |
| Marrón | Ingeniería y Arquitectura | Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Arquitectura |
Así que, la próxima vez que veas a estudiantes durante la temporada de graduaciones en las calles de España, ¡podrás adivinar su campo de estudio solo por el color de su banda! Es como una ‘ID académica’ silenciosa. Me pregunto si algún miembro del foro ya se ha graduado. ¿De qué color era tu banda? ¡Siéntete libre de compartir tus fotos y anécdotas de graduación vergonzosas en los comentarios abajo!