Últimamente, he visto a muchas personas en los foros preguntando sobre programas de estudio en España, especialmente en humanidades. Al haber completado recientemente mi máster en derecho, he enfrentado algunos desafíos y he obtenido diversos conocimientos de mi experiencia en universidades españolas para un máster en derecho. Estoy comenzando este hilo para compartir mis pensamientos, con la esperanza de que sea útil para futuros estudiantes.
Primero, es crucial entender que este ‘máster oficial’ no es como un máster típico orientado a la investigación. Su nombre completo es Máster Universitario en Acceso a la Abogacía, que es un máster profesional cualificante. En términos simples, si deseas ejercer como abogado en España, después de obtener tu título de grado en derecho, debes completar este programa de máster específico y luego aprobar el examen nacional de abogacía para convertirte en abogado licenciado. Por lo tanto, al considerar universidades mejor clasificadas para un máster en derecho en España, debes saber que su currículo es altamente práctico, enfocándose en la aplicación real del derecho penal, civil, comercial, administrativo y laboral.

¿Qué Necesitas para Postularte?
El requisito más importante para este programa de máster es tener un título de grado en derecho reconocido por el Ministerio de Educación de España. Para estudiantes con un título de derecho de fuera de la UE, deberás pasar por el proceso oficial de homologación o equivalencia del título. Este puede ser un procedimiento largo, así que es recomendable comenzar más de un año antes. En cuanto a la competencia lingüística, aunque algunas universidades aceptan un nivel B2, dada la intensidad de las clases y la cantidad de terminología especializada, recomiendo encarecidamente alcanzar un nivel C1. De lo contrario, encontrarás que las clases son increíblemente difíciles de seguir.
¿Cuáles Son las Universidades Populares?
Muchas universidades en España, tanto públicas como privadas, ofrecen este programa de máster. Entre las universidades públicas más destacadas, las opciones populares incluyen la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid. Cada universidad tiene su propio enfoque y conexiones con bufetes de abogados, por lo que puedes elegir en función de tus intereses y preferencias de ciudad. He preparado una breve tabla comparativa para tu referencia:
| Universidad | Ciudad | Impresión Personal | Especialidad/Enfoque |
| Universidad Carlos III de Madrid | Madrid | Académicamente exigente, cursos de alta calidad | Muy internacional, fuerte en derecho comercial |
| Universidad Pompeu Fabra | Barcelona | Enfoque en el pensamiento crítico, uso extenso de estudios de caso | Muy fuerte en derecho constitucional y administrativo |
| ESADE Business School | Barcelona | Tasas de matrícula más altas, recursos de primer nivel | Educación privada de élite, estrechas relaciones con las Big Four |
Completar este máster es un desafío, pero también muy gratificante. La práctica obligatoria en la última parte del programa te permite experimentar de primera mano cómo operan los bufetes de abogados españoles, lo cual es invaluable para la planificación de tu futura carrera. No dudes en dejar cualquier pregunta en los comentarios a continuación, ¡y haré todo lo posible por responderlas! ¡Espero que todos logren llegar a buen puerto! Ups, quiero decir, ¡les deseo lo mejor para ingresar a la universidad de sus sueños!