La reciente locura por la IA está arrasando el mundo, y muchos estudiantes jóvenes y amigos han estado preguntando sobre la posibilidad de cursar un máster en Inteligencia Artificial en España. Como alguien que ha vivido en España durante unos años, me gustaría compartir información que he recopilado y mis pensamientos sobre programas de IA en universidades españolas para discutir este tema. Espero que pueda servir como referencia para aquellos que aún están indecisos.

Creo que hay varias razones convincentes para elegir España para un grado en IA. Primero, la educación de alta calidad, especialmente en ingeniería e informática, con varias universidades de renombre mundial. En segundo lugar, comparado con países como el Reino Unido y los Estados Unidos, la matrícula y los gastos de vida en España son mucho más asequibles, ofreciendo una excelente relación calidad-precio. Además, la escena tecnológica en ciudades importantes como Madrid y Barcelona está en auge, brindando muchas oportunidades de prácticas y empleo tras la graduación.
Un vistazo a los programas de máster en IA de las mejores universidades
Cuando se trata de las mejores universidades para IA en España, las dos que vienen a la mente son las dos principales universidades politécnicas: la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus programas de informática están clasificados muy alto en Europa y a nivel mundial, así que sus programas de máster en IA naturalmente tienen un peso significativo. Por supuesto, universidades completas como la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada también ofrecen excelentes programas relacionados.
Para darte una comparación más directa, he preparado una tabla sencilla:
| Universidad | Nombre del programa de máster | Idioma de instrucción | Enfoque del curso |
| Universidad Politécnica de Madrid | Máster en Inteligencia Artificial | Inglés/Español | Aprendizaje automático, Robótica, Visión por computadora |
| Universidad Politécnica de Cataluña | Máster en Inteligencia Artificial | Inglés | Lógica, Sistemas multi-agente, Ciencia de datos de universidades de IA en España |
| Universidad de Granada | Máster en Ciencia de Datos e Ing. de Computadores | Español | Ciencia de datos, Ingeniería informática, Soft Computing |
Algunos consejos para la solicitud
Para este tipo de programa, tu formación de grado es bastante importante, idealmente en informática, matemáticas, estadística o un campo de ingeniería relacionado. En cuanto al idioma, aunque muchos programas se imparten en inglés, conocer algo de español es definitivamente un enorme plus para integrarse en la vida local y para la búsqueda de empleo futura. Además, un CV bien elaborado, una carta de motivación adaptada y al menos una o dos cartas de recomendación sólidas son esenciales. ¡No seas perezoso y utiliza una plantilla!
Eso es todo para mi resumen personal y pensamientos; estoy seguro de que no es exhaustivo. Los estudiantes actuales o exalumnos son bienvenidos a añadir más información, y se anima a los solicitantes potenciales a unirse a la discusión y compartir ideas!