He estado navegando por foros y he visto muchas publicaciones sobre estudiar en Europa. Me preguntaba si alguno de mis compañeros de UESTC está considerando España. Actualmente estoy en Madrid, soy un exalumno senior y me gustaría ofrecer información informal y práctica. Podrías decir que soy parte de la comunidad ‘UESTC en España’. Todos son bienvenidos a unirse a la discusión y aportar sus propias ideas.
Comparado con el Reino Unido o los Estados Unidos, estudiar en España ofrece una relación calidad-precio fantástica, especialmente para aquellos de nosotros con formación en ingeniería. Las tarifas de matrícula para los programas de máster en universidades públicas son bastante razonables. Además, varias de las principales universidades politécnicas de España tienen excelentes reputaciones internacionales, particularmente en campos como las telecomunicaciones, la informática y la electrónica, que se alinean perfectamente con nuestras especialidades en UESTC. En lugar de asistir a una universidad de nivel medio en un país más convencional, ¿por qué no aspirar a una escuela de ingeniería de primer nivel en España? Además, el costo de vida es bajo, lo que significa que puedes permitirte comer jamón ibérico todos los días.
Algunas Reflexiones Personales sobre Elegir una Universidad
Al solicitar un máster, la mayoría de la gente se centra en las tres principales politécnicas: la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). He preparado un breve desglose para tu referencia, pero por supuesto, esto es solo mi opinión personal.
| Universidad | Ciudad | Programas/Campos Fuertes | Consejos Personales |
| Universidad Politécnica de Madrid (UPM) | Madrid | Aeroespacial, Telecomunicaciones, Energía | Conocida como la “Tsinghua de España”, es la más prestigiosa y, por lo tanto, más difícil de ingresar. |
| Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) | Barcelona | Arquitectura, Informática, Ingeniería Civil | Su programa de CS es excelente. Barcelona es una ciudad vibrante, pero ten en cuenta que está en la región de habla catalana. |
| Universidad Politécnica de Valencia (UPV) | Valencia | Informática, Gestión de la Información, Bellas Artes | La ciudad ofrece un estilo de vida relajado con un costo de vida más bajo. La universidad también está bien valorada, lo que la convierte en una excelente opción calidad-precio. |
Al elegir qué universidad asistir, además de fijarte en los rankings de programas y en la comunidad de UESTC en España, la ciudad en sí es un factor muy importante. Madrid, como capital, ofrece más oportunidades y tiene un ambiente más tradicional, mientras que Barcelona es más internacional y artística. Te recomiendo ver algunos videos sobre cada ciudad para sentir su atmósfera.

En términos de vida diaria, el mayor desafío es el idioma. Aunque muchos programas de máster se imparten en inglés, si realmente quieres integrarte en la vida local y hacer amigos españoles, aprender español es esencial. La gente aquí generalmente es cálida y extrovertida, pero cuando se trata de eficiencia administrativa… digamos que necesitarás un poco de paciencia y una actitud zen. Para cosas como alquilar un apartamento o conseguir tu permiso de residencia, investigar a fondo en los foros de antemano puede ayudarte a evitar muchos errores comunes.
España es un destino que vale la pena considerar para tus estudios. Si buscas una experiencia cultural única, quieres continuar tus estudios avanzados en un campo profesional sólido y tienes un presupuesto relativamente limitado, entonces esta es definitivamente una excelente opción. Espero que esta información te sea útil. Si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntar en este hilo, y haré lo posible por responder cuando las vea. ¡Ánimo!