Últimamente he estado investigando universidades de arte en España, ya que planeo postularme para un máster en diseño allí el próximo año. Mi cabeza está dando vueltas al mirar tantas escuelas, pero me he encontrado con un detalle interesante: ¡los logotipos de estas universidades de arte son fascinantes! Cada escudo es como una pequeña obra de arte. Siento que puedes captar la vibra y el estilo de una universidad solo con su logo. ¿A alguien más le pasa lo mismo?
Por ejemplo, tomemos una de las universidades más antiguas de España, la Universidad Complutense de Madrid. El logotipo de su Facultad de Bellas Artes es un ejemplo primario. Todo el diseño es muy elegante y está impregnado de clasicismo. Solo mirarlo te da una sensación de su profunda historia, como si estuviera declarando: ‘Aquí están los maestros.’ Esta cualidad se refleja en muchos logotipos universitarios españoles.

Sin embargo, muchas otras escuelas adoptan un enfoque completamente diferente. Por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia, cuya escuela de diseño también es de primera en España. Su logotipo es muy moderno y abstracto, utilizando formas geométricas para formar una versión estilizada de las letras UPV. A primera vista, se siente enérgico, innovador y centrado en la tecnología, lo que encaja perfectamente con la identidad de una escuela de diseño dentro de una universidad politécnica. Da la impresión de que estudiar aquí implica crear diseños de vanguardia, una sensación moderna también presente en el logotipo de IE University España.
Una Comparación Rápida de Estilos de Logotipos
He creado una tabla sencilla para comparar los estilos de logotipo de algunas universidades en las que estoy interesado. ¡Esta es solo mi opinión personal, así que siéntete libre de agregar la tuya!
| Universidad | Estilo de Logotipo | Palabras Clave |
| Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes | Clásico, Formal | Histórico, Artístico, Elegante |
| Universidad Politécnica de Valencia | Moderno, Abstracto | Enfocado en Tecnología, Geométrico, Dinámico |
| Universidad de Barcelona, Facultad de Bellas Artes | Balanceado, Humanista | Mezcla de Tradicional y Moderno, Académico |
En última instancia, un logotipo es la cara pública de una universidad. Sé que es un poco superficial juzgar una universidad por su apariencia, pero un logotipo bien diseñado refleja verdaderamente la estética, la posición y el espíritu fundamental de la institución. Te está diciendo: “Hola, este es el tipo de escuela que somos. ¿Te gusta lo que ves?”. ¿Conoces otros logotipos de universidades españolas con grandes diseños? ¿O cuál es tu favorito? ¡Vamos a discutirlo!