Últimamente, he visto muchas discusiones en foros sobre estudiar español en Salamanca o Madrid. Como alguien que ha estado allí, quiero ofrecer una perspectiva diferente: ¡considera México! Anteriormente estudié español durante seis meses en el renombrado CEPE (Centro de Enseñanza para Extranjeros) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y me abrió un mundo completamente nuevo. La experiencia fue absolutamente fantástica.
El campus de la UNAM es un sitio patrimonio de la humanidad de la UNESCO, especialmente la Biblioteca Central, que es una verdadera obra de arte!

¿Por Qué Elegir México?
Muchas personas podrían preocuparse por el acento, pero el español hablado en la Ciudad de México y sus alrededores es considerado uno de los más claros y neutros en América Latina. El ritmo es moderado, lo que lo hace muy amigable para principiantes. Además, en comparación con España, el costo de estudiar en México es realmente una ganga. ¡Puedes ahorrar una cantidad significativa en matrícula y gastos de vida! Sin mencionar el rico tapiz cultural: desde discusiones sobre Universidades Mexicanas vs. Españolas hasta las espléndidas civilizaciones Maya y Azteca, el vibrante Día de Muertos y los tacos en la calle por todas partes, la inmersión cultural es incomparable.
¿Qué Hay de los Costos?
El dinero es siempre una gran preocupación. Basado en mi experiencia, he preparado un presupuesto mensual aproximado para darte una idea:
| Ítem | Costo Aprox. (USD) |
| Matrícula | 350-450 |
| Alojamiento | 250-400 |
| Comida y Abarrotes | 200-300 |
| Transporte y Entretenimiento | 100-150 |
En total, puedes vivir cómodamente con unos $800-$1,200 USD al mes, lo cual es significativamente más barato que estudiar en Europa.
¿Son Muy Diferentes el Español Mexicano y el Español Peninsular?
Esta es una pregunta clásica y un punto clave al considerar Universidades de Español en México! En resumen, la diferencia es muy parecida a la que hay entre el inglés americano y el británico. La distinción más significativa es que en México no se usa vosotros; se utiliza ustedes tanto para el ‘tú’ formal como informal (plural), lo que en realidad simplifica la gramática. También hay algunas diferencias de vocabulario; por ejemplo, coche (auto) en España es carro en México, y móvil (teléfono móvil) es celular. Sin embargo, estas variaciones no impedirán la comunicación. Los locales son muy comprensivos y entienden que eres un extranjero. Si aprendes español mexicano, viajar y comunicarte en España será absolutamente ningún problema más que suficiente!
Si buscas un destino económico que esté lleno de cultura con gente cálida y acogedora, México es una joya absolutamente subestimada para aprender español. La calidad de enseñanza en la UNAM también es de primer nivel, y con estudiantes de todo el mundo, el ambiente de inmersión es fantástico. ¡Espero que mi experiencia te ayude con tu decisión, y no dudes en hacer cualquier pregunta o iniciar una discusión en los comentarios a continuación!