¡Hola a todos los compañeros estudiantes que están actualmente en España o planean venir! ¡Acabo de terminar mi examen de idiomas y finalmente puedo respirar aliviado! Mirando hacia atrás en mi período de preparación, encontrar exámenes anteriores y materiales confiables fue un verdadero dolor de cabeza, ya que la información en línea era desorganizada y caótica. Para ayudar a aquellos que vienen después de mí a evitar las mismas luchas, me he tomado el tiempo para organizar todos los materiales de preparación que utilicé y recopilé, enfocándome principalmente en los niveles B2 y C1, que son los más comúnmente requeridos para solicitudes universitarias y de máster. Espero que esto les ayude a todos.
Este paquete de recursos contiene exámenes anteriores y simulaciones para DELE y SIELE, que incluyen audios completos de escucha, pasajes de lectura y temas de escritura. Personalmente, creo que trabajar con exámenes anteriores es, sin duda, la forma más efectiva de familiarizarse con el ritmo del examen y los formatos de las preguntas. En particular, para la sección de escucha, es crucial cronometrarse para simular la atmósfera tensa de la sala de examen real. Recomiendo completar al menos una simulación completa por semana para identificar y abordar tus debilidades.

Resumen y Consejos de Preparación
Para ayudarte a entender las diferentes áreas de enfoque de cada examen, he creado una tabla de comparación sencilla. Dado que SIELE es un examen basado en computadora y los resultados se publican rápidamente, es más adecuado para estudiantes que necesitan un certificado urgentemente para sus solicitudes. DELE, por otro lado, evalúa tus habilidades de comprensión de manera más exhaustiva y generalmente se considera más prestigioso.
| Tipo de Examen | Niveles Comunes | Áreas de Enfoque Clave |
| DELE | B1, B2, C1 | Gramática sólida, amplio vocabulario, habilidades de comprensión |
| SIELE | B1, B2, C1 | Familiaridad con exámenes en computadora, velocidad de respuesta, habilidades individuales |
Aparte de practicar con exámenes anteriores, aquí hay algunos consejos más: ¡No solo leas, practica! Después de completar ejercicios de lectura y escucha, asegúrate de hacer un análisis profundo; revisa lo que has leído y escuchado con atención. Anota cualquier vocabulario nuevo y oraciones bien estructuradas. Para la sección de escritura, puedes revisar ensayos de muestra de exámenes anteriores de PCE de universidades españolas para aprender de su estructura y vocabulario avanzado, pero evita memorizar plantillas; desarrollar tu propio estilo es lo que más importa. Para la expresión oral, encontrar un compañero de idiomas es la manera más rápida de mejorar, incluso si solo es una charla incómoda; es mucho mejor que hablarle a una pared. A lo largo de tu preparación, la gestión del tiempo es la clave del éxito. Asegúrate de crear un plan de estudio diario detallado.
He puesto las instrucciones de descarga de los materiales en un documento, al que puedes acceder tú mismo. Si el enlace a los exámenes anteriores de matemáticas de universidades españolas está roto o si tienes mejores recursos, no dudes en compartirlos en los comentarios. ¡Espero que todos aprueben sus exámenes y reciban ofertas de las universidades de sus sueños! ¡Mucha suerte a todos!