Últimamente, he estado investigando escuelas de diseño en Madrid. Aparte de las conocidas universidades públicas y privadas, me topé con la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Revisé su Escuela de Diseño y parece bastante interesante, pero no hay mucha información disponible en línea, y la mayor parte proviene de agencias. Quería iniciar un hilo aquí para compartir la información que he recopilado y también preguntar si hay estudiantes actuales o exalumnos que puedan compartir sus experiencias reales.
Primero, hablemos sobre la ubicación, que es algo en lo que hay que prestar mucha atención. El campus principal de la Escuela de Diseño de UCJC es el Campus de Villafranca, ubicado en Villafranca del Castillo, una zona adinerada al noroeste de Madrid. El entorno es realmente hermoso, con mucho espacio verde: ¡se siente como un gran parque!, y las instalaciones son muy modernas. El inconveniente es que está un poco alejado del centro de la ciudad, por lo que el trayecto puede llevar tiempo. Para los estudiantes que prefieren un ambiente de estudio tranquilo, esto es una gran ventaja. Sin embargo, si te encanta la energía y la conveniencia de la vida en la ciudad, deberás sopesar tus opciones, similar a lo que los estudiantes podrían considerar para otras instituciones como la Universidad de San Jorge.

En términos de currículo, tengo la sensación de que la Escuela de Diseño de UCJC enfatiza fuertemente un enfoque “práctico” e “integrado con tecnología”. Ofrecen una amplia gama de especialidades, como Diseño Digital, Diseño de Interiores y Diseño de Productos. Las descripciones de los cursos en su sitio web oficial mencionan numerosos proyectos colaborativos con empresas y un enfoque en la enseñanza de nuevas tecnologías como VR/AR e impresión 3D. Esto me resulta muy atractivo, ya que las habilidades prácticas y la experiencia relevante en la industria son cruciales para los estudiantes de diseño. No parece ser un modelo de enseñanza puramente teórico, sino uno que anima a los estudiantes a aprender y crear a través de proyectos del mundo real.
Requisitos Básicos de Admisión
He recopilado los requisitos de admisión del sitio web oficial y otras fuentes para aquellos interesados en postularse. Ten en cuenta que siempre debes consultar el sitio web oficial para la información más actualizada.
| Item | Requerimiento Básico |
| Dominio del Idioma | Español B2 o equivalente |
| Materiales de Solicitud | Diploma de secundaria/universidad, certificados académicos, declaración personal, portafolio |
| Nota Especial | El portafolio es crucial; debe mostrar creatividad y habilidades técnicas. |
Mi impresión de UCJC es que es una universidad moderna y privada centrada en la aplicación práctica y la innovación. Su filosofía educativa en diseño parece muy avanzada, y sus instalaciones son bastante impresionantes. Por supuesto, la matrícula para una universidad privada es más alta que la de una pública, que es otro factor a considerar. No estoy seguro de si mis observaciones son precisas; ¿podría alguien familiarizado con el ranking de la Universidad Camilo José Cela o la universidad en general agregar a esto o corregir algún error?
Realmente espero que algunos estudiantes avanzados o exalumnos puedan compartir sus experiencias de primera mano ¡