Acabo de llegar a Lima para un programa de intercambio. Con un certificado DELE y habiendo pasado tiempo en España, pensé que me comunicaría sin problemas. Pero durante mi primera semana de clases, me encontré luchando por entenderlo todo, no solo temas complejos como el proceso de reconocimiento universitario peruano en España, sino también el idioma en sí, aunque el profesor hablaba claramente. Más tarde, descubrí poco a poco que el ‘español académico’ utilizado en las universidades peruanas tiene sus propias peculiaridades!.
Primero, hablemos de la pronunciación. El acento costero aquí en Lima es considerado por muchos como uno de los acentos del español latinoamericano ‘estándar’. Es muy articulado y bastante amigable para nosotros los extranjeros. Pero hay diferencias sutiles. Por ejemplo, pronuncian la ‘s’ al final de cada palabra de manera muy clara, a diferencia del sur de España o el Caribe, donde a menudo se omite. ¡Esto es una bendición para la práctica auditiva! Sin embargo, su clara distinción entre la pronunciación de ‘ll’ e ‘y’ a veces aún me confunde, ya que estoy acostumbrado al ‘yeísmo’.
Caminando por un campus centenario como la Universidad Nacional de San Marcos, se puede sentir una fuerte atmósfera académica e histórica. El estilo de comunicación aquí también tiende a ser más conservador y formal. Casi siempre usas usted al hablar con profesores y solo cambias a tú con compañeros de clase después de conocerte bien. Esto es bastante diferente de las relaciones más casuales entre estudiantes y profesores comunes en las universidades españolas.

Palabras que Me Hicieron Dudar
Sin embargo, el mayor desafío ha sido el vocabulario. Algunas palabras que encontré al aprender sobre el español en las Universidades Peruanas significan una cosa en España y algo completamente diferente en Perú. He recopilado algunos ‘peruanismos’ de alta frecuencia que he encontrado en clase y en la vida diaria. Echa un vistazo para evitar algunos momentos incómodos:
| Español General | Español Peruano | Significado en Inglés |
| Zumo | Jugo | Juice |
| Coche | Carro | Car |
| Patata | Papa | Potato |
| Fresa | Frutilla | Strawberry |
| Camarero | Mozo | Waiter |
Realmente me confundí al principio. Por ejemplo, al hacer un pedido, pedía zumo, y el camarero (mozo) se detenía por un segundo, luego sonreía y me corregía, diciendo que es jugo. Fue tan embarazoso pero también bastante gracioso.
Estas diferencias no crean verdaderas barreras de comunicación. En cambio, se siente como descubrir las diferentes flores que el mismo idioma puede cultivar en diferentes suelos culturales, lo cual es fascinante. Me ha hecho darme cuenta de que el español es mucho más de lo que aprendemos en los libros de texto. Para cualquiera que se esté preparando para venir a Perú o que esté simplemente interesado en el español latinoamericano, puedes tratar esto como un pequeño adelanto. ¿Alguno de ustedes ha encontrado diferencias lingüísticas interesantes mientras estudian o viven en otros países de América Latina? ¡No dudes en compartir tus experiencias en los comentarios a continuación! ¡Vamos a charlar![/color>