Hola a todos, he sido un observador en este foro durante mucho tiempo. He notado que la mayoría de las discusiones son sobre Madrid o Barcelona, así que hoy me gustaría compartir mi experiencia en un destino de estudios menos común, pero que en mi opinión es una verdadera joya oculta: Cartagena. También hablaré sobre mi universidad, la Universidad Politécnica de Cartagena. Espero que esto pueda ofrecer una nueva perspectiva para los estudiantes que actualmente están eligiendo una universidad.
¿Por qué elegí Cartagena y UPCT?
Para ser honesto, mi elección inicial estuvo fuertemente influenciada por el presupuesto. Comparado con Madrid y Barcelona, el costo de vida en la Región de Murcia es mucho más asequible. Cartagena es una ciudad antigua con más de dos mil años de historia y también sirve como una importante base naval española. Esta Universidad Técnica de Cartagena, España carece del bullicio de las grandes ciudades; su ritmo de vida es muy relajado, lo que la hace perfecta para concentrarte en tus estudios. Además, la Universidad de Cartagena, España está en una ciudad costera. ¡Puedes dar un paseo junto al mar en cualquier momento, y el sol mediterráneo realmente cura toda la fatiga de estudiar! UPCT es una universidad especializada en tecnología y negocios, con un fuerte ambiente académico y una sólida calidad docente. Si estás estudiando ingeniería, arquitectura, tecnología de la información o administración de empresas, los programas de UPCT serán una excelente opción.

Campus y ambiente académico
El campus de UPCT no es grande, pero las instalaciones son muy modernas. En mi facultad, el equipo de laboratorio es nuevo. Los profesores son en su mayoría muy dedicados. Dado que el alumnado no es enorme, la relación entre estudiantes y docentes es bastante cercana. Si tienes preguntas, puedes enviarles un correo o simplemente pasar por su oficina, y siempre serán pacientes en sus explicaciones. El aprendizaje aquí es muy práctico, con muchos proyectos y trabajos de laboratorio, lo cual es una experiencia invaluable para estudiantes de ingeniería y ciencias. También hay mucho trabajo en grupo, lo cual es genial para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y comunicación. Por supuesto, podrías terminar con compañeros flojos, pero eso puede pasar en cualquier parte.
Costo de vida en Cartagena
Este es probablemente un punto clave de interés para muchos estudiantes potenciales. El costo de vida en Cartagena está en el extremo inferior para España, lo que lo hace muy amigable para los estudiantes. Basado en mi propia experiencia, he preparado una tabla de gastos mensuales aproximados para tu referencia:
| Ítem | Costo Mensual Promedio |
| Alquiler | 200 - 280 € |
| Servicios (Agua, Electricidad, Internet) | 30 - 50 € |
| Comida | 150 - 200 € |
| Transporte | 0 - 20 € |
| Otros/Entretenimiento | 50 - 100 € |
| Total | 430 - 650 € |
Si buscas concentrarte en tus estudios, especialmente en campos STEM, en una ciudad costera tranquila, segura y asequible, UPCT es definitivamente una excelente opción que vale la pena considerar. El estilo de vida relajado y la rica atmósfera histórica aquí harán que tu experiencia de estudios en el extranjero sea verdaderamente única. ¡No dudes en hacer cualquier pregunta en los comentarios a continuación! ¡Responderé todo lo que pueda!