Cuando llegué por primera vez a España, siempre escuchaba que los estudiantes universitarios aquí estaban llenos de energía, con una vida nocturna que era simplemente una fiesta tras otra. Pero después de quedarme un tiempo, descubrí que más allá de beber y charlar, tienen otra gran pasión: ¡bailar! La Salsa y la Bachata, en particular, parecen estar arraigadas en su ADN social.
¿Por qué Salsa y Bachata?
Estos dos bailes son increíblemente populares entre los jóvenes en España. La Salsa es apasionada y enérgica, con un ritmo fuerte que realmente anima el ambiente. La Bachata, por otro lado, es más romántica e íntima, y sus pasos son generalmente más fáciles de aprender. Creo que es más que solo entretenimiento; es una forma de lenguaje social. En la pista de baile, no necesitas decir mucho: una invitación o una simple mirada puede acercar a las personas. Además, en comparación con hacer charlas incómodas en un bar ruidoso, bailar es una forma mucho más saludable y divertida de socializar.
¿Dónde Pueden los Principiantes Absolutos Aprender a Bailar?
¿Quieres unirte pero tienes miedo de tener dos pies izquierdos? ¡No te preocupes en absoluto! España está llena de lugares para aprender a bailar, y son extremadamente acogedores con los principiantes. He reunido algunas opciones comunes:
| Método de Aprendizaje | Pros | Contras |
| Clubes/cursos universitarios | Asequible, ideal para conocer a otros estudiantes | Los instructores pueden no ser los mejores profesionales, horarios fijos |
| Escuelas de baile profesionales | Enseñanza sistemática, mejora rápida | Mayor costo, clases más intensivas |
| Clases de prueba en bares/discotecas | Gratis o muy baratas, gran ambiente | No aprenderás de forma sistemática, es bastante fragmentado |
Para los recién llegados, personalmente recomiendo mucho las clases de prueba que se celebran en bares y discotecas antes de que comience el evento principal. Por lo general, empiezan alrededor de las 9-10 PM, y a menudo puedes unirte gratis solo comprando una bebida por unos euros. El instructor te enseñará los pasos básicos, lo cual es suficiente para que no te sientas completamente perdido en la fiesta más tarde.
¿Cómo es una Fiesta de Baile Real?
Una vez que hayas aprendido los pasos básicos, ¡es hora de lo real! Muchas ciudades en España tienen clubes de baile latino o discotecas con noches temáticas latinas regulares los fines de semana. En el momento en que entras, el ambiente te hará olvidar todas tus preocupaciones.

Todo el mundo es muy informal y pedirá proactivamente a los extraños que bailen. Qué tan bien bailes no es tan importante (aunque puedes ver a algunos increíbles chicos universitarios españoles bailando); lo que importa es disfrutar de la música y el ritmo. Incluso si cometes un error, tu pareja será muy paciente y te guiará. La primera vez que me pidieron que bailara, mis palmas sudaban de nervios, pero después de una canción, me sentí completamente relajado. ¡Mi ansiedad social estaba prácticamente curada! Es una alegría muy pura.
Así que, si estás estudiando o viviendo en España, no te pierdas una actividad tan divertida solo porque eres un principiante. Bailar no solo te ayuda a integrarte rápidamente en los círculos sociales locales, sino que también es excelente para hacer ejercicio y aliviar el estrés. La próxima vez que te preguntes qué hacer un fin de semana, ¿por qué no buscas una Salsoteca y experimentas la pasión de los estudiantes universitarios españoles por ti mismo? ¿Hay otros aprendices de baile por ahí? ¿Dónde van todos a bailar? ¡No dudes en compartir tus experiencias!