Hola compañeros estudiantes, hoy tengo que publicar en el foro para compartir mi pánico de 24 horas cuando me di cuenta de que mi NIE había expirado, y la posterior guía paso a paso sobre cómo lo renové con éxito. Soy estudiante en una universidad en Madrid y fui tan descuidado que completamente olvidé renovar mi residencia hasta que intenté reservar un vuelo de Ryanair y descubrí que mi NIE había expirado hace una semana. ¡Espero que todos podáis aprender de mi error!
Al ver esa fecha de expiración en mi tarjeta NIE, me volví completamente loco. Una tarjeta expirado significa que estás en una situación ‘irregular’, no puedes viajar legalmente dentro y fuera del Espacio Schengen, y estarías en problemas si la policía revisa tu identificación. El pensamiento de todo esto me mandó a una locura de investigación en línea a altas horas de la noche. Afortunadamente, las regulaciones indican que puedes renovar tu NIE dentro de los 90 días posteriores a su expiración, lo cual fue un rayo de esperanza. Así que, si encuentras que tu tarjeta ha expirado, no entres en pánico demasiado, pero debes ¡actuar de inmediato! ¡La procrastinación puede ser un verdadero problema!

Paso 1: Reúne Tus Documentos a Una Velocidad Relámpago
Este es el paso más crítico en todo el proceso de renovación. Si tus documentos no están completos, nadie puede ayudarte. He recopilado todos los documentos necesarios en una tabla para que puedas verificar que no te falta nada.
| Documento | Puntos Clave |
| Formulario de Solicitud EX-00 | Descarga la última versión desde el sitio web oficial, complétalo en tu computadora, luego imprímelo y fírmalo. No lo escribas a mano. |
| Formulario de Pago de TASA 790-052 | Rellénalo en línea, seleccionando la opción de renovación de residencia de estudiante. Genera el PDF y paga la tasa en un mostrador de banco o en un cajero automático para que lo sellen. |