Hola compañeros estudiantes, hoy tengo que publicar en el foro para compartir mi pánico de 24 horas cuando me di cuenta de que mi NIE había expirado, y la posterior guía paso a paso sobre cómo lo renové con éxito. Soy estudiante en una universidad en Madrid y fui tan descuidado que completamente olvidé renovar mi residencia hasta que intenté reservar un vuelo de Ryanair y descubrí que mi NIE había expirado hace una semana. ¡Espero que todos podáis aprender de mi error!
Al ver esa fecha de expiración en mi tarjeta NIE, me volví completamente loco. Una tarjeta expirado significa que estás en una situación ‘irregular’, no puedes viajar legalmente dentro y fuera del Espacio Schengen, y estarías en problemas si la policía revisa tu identificación. El pensamiento de todo esto me mandó a una locura de investigación en línea a altas horas de la noche. Afortunadamente, las regulaciones indican que puedes renovar tu NIE dentro de los 90 días posteriores a su expiración, lo cual fue un rayo de esperanza. Así que, si encuentras que tu tarjeta ha expirado, no entres en pánico demasiado, pero debes ¡actuar de inmediato! ¡La procrastinación puede ser un verdadero problema!

Paso 1: Reúne Tus Documentos a Una Velocidad Relámpago
Este es el paso más crítico en todo el proceso de renovación. Si tus documentos no están completos, nadie puede ayudarte. He recopilado todos los documentos necesarios en una tabla para que puedas verificar que no te falta nada.
| Documento | Puntos Clave |
| Formulario de Solicitud EX-00 | Descarga la última versión desde el sitio web oficial, complétalo en tu computadora, luego imprímelo y fírmalo. No lo escribas a mano. |
| Formulario de Pago de TASA 790-052 | Rellénalo en línea, seleccionando la opción de renovación de residencia de estudiante. Genera el PDF y paga la tasa en un mostrador de banco o en un cajero automático para que lo sellen. |
| Fotocopia de todo tu pasaporte | ¡Sí, cada página! Desde la primera hasta la última, incluyendo las páginas en blanco. ¡No te pierdas ninguna! |
| Fotocopia de tu antigua tarjeta NIE | Tanto la parte delantera como la trasera deben fotocopiarse en una sola hoja A4. |
| Carta de matrícula para el nuevo año académico | Debe ser para el próximo año académico para demostrar que continuarás tus estudios. |
| Certificado de notas del año académico anterior | Esto demuestra que no estuviste descuidándote y has aprobado la mayoría de tus cursos, un factor clave para la oficina de inmigración, al igual que el rendimiento académico es crucial para una beca universitaria española con un NIE. |
| Prueba de medios económicos | Generalmente un certificado bancario y extracciones recientes de tu cuenta para demostrar que tienes fondos suficientes para vivir. |
| Certificado de seguro médico | Necesitas un plan integral sin co-pagos (sin copagos). La compañía de seguros proporcionará un certificado estándar. |
Envío en Línea vs. Presencial (Oficina de Correos)
Una vez que tengas copias escaneadas de todos tus documentos, debes tomar una decisión. Si tienes un certificado digital, ¡recomiendo encarecidamente enviar en línea! Es más rápido, y puedes seguir el estado en cualquier momento, lo cual es mucho más rápido que presentar en persona en la oficina de correos. Yo envié el mío en línea y recibí el aviso de aprobación en aproximadamente tres semanas. Si no tienes un certificado digital, solo puedes enviar por correo registrado en la oficina de correos, siguiendo el proceso para renovación de NIE en universidades españolas, lo que demorará más.
Paso 2: Reserva Tu Cita para las Huellas Dactilares y Recoge Tu Tarjeta
Una vez que recibas la carta de aprobación (resolución favorable), no pienses que todo ha terminado y es hora de abrir el champán. Hay un último paso: las huellas dactilares. Necesitas regresar al sitio web de Cita Previa del gobierno y reservar una cita, seleccionando la opción “Toma de Huellas”. En el día de la cita, deberás llevar la carta de aprobación, tu pasaporte, tu antigua tarjeta NIE, el comprobante de pago de la tasa 790-012 y una foto reciente tamaño pasaporte con fondo blanco. Después de la cita, te darán un recibo (resguardo). En aproximadamente un mes, podrás usar ese recibo y tu pasaporte para recoger tu nueva tarjeta NIE. En el momento en que obtuve mi nueva tarjeta, sentí que finalmente podía respirar de nuevo. Espero que mi experiencia os ayude a todos. ¡Buena suerte con vuestras renovaciones!