En mi segundo año de universidad aquí en España, vivir en la residencia comenzó a sentirse un poco solitario, y siempre quise una mascota pequeña para hacerme compañía. Mi apartamento no permite gatos ni perros, y el espacio es limitado. Justo cuando estaba a punto de rendirme, me topé con una criatura única y adorable nativa de España: ¡el liron! Fue amor a primera vista. Después de investigar y prepararme, mi pequeño liron, ‘Paco’, ha estado conmigo durante más de un mes. Hoy, estoy aquí para compartir mi experiencia con todos.
Primero, la Pregunta Más Importante: Legalidad y Adquisición
¡Esto debe decirse desde el principio! Los lirones silvestres están protegidos por la ley, y está estrictamente prohibido capturarlos o mantenerlos
! Por lo tanto, la única manera legal de conseguir uno es comprarlo a un criador autorizado y reputado. Puedes encontrar información en foros de mascotas locales en España o en sitios web especializados, pero asegúrate siempre de verificar sus credenciales. Yo compré el mío a un criador cerca de Madrid que se especializa en pequeños roedores. El precio fue razonable y garantizó la salud y sociabilidad del animal.
Configuración del Hábitat
Las necesidades únicas de tener un liron en la universidad
significan que su hábitat es crucial. Son excelentes trepadores y nocturnos, así que debes elegir una jaula alta, no ancha. Yo utilizo un terrario modificado para reptiles que mide 60 cm de alto. El interior debe estar lleno de enriquecimiento, como ramas de varios grosores, cuerdas de cáñamo, enredaderas y una caja de escondite completamente oscura. Para el lecho, utilizo mazorcas de maíz, que son bastante secas. Y recuerda, son auténticos escapistas, así que los huecos en la jaula no pueden ser demasiado anchos, o puedes encontrarte buscando por toda la casa la mañana siguiente.

Lista de Verificación de la Dieta: No Te Puedes Equivocar con Esto
Su dieta es bastante variada, pero principalmente vegetariana. Para facilitarte las cosas, he creado una sencilla tabla que generalmente sigo para la alimentación diaria. Tienen un pequeño apetito; un puñado pequeño cada día es suficiente. Solo deja su comida por la noche.
| Alimentos Recomendados | Alimentos Prohibidos |
| Varias frutas | Chocolate, golosinas azucaradas |
| Nueces y semillas | Frutas cítricas |
| Insectos secos | Leche y productos lácteos |
| Comida de hámster de alta calidad | Alimentos procesados para humanos |
Algunos Pensamientos y Consejos Personales
Mi experiencia con mi liron es que es más como un ‘compañero observable’ que una mascota que puedes agarrar y acurrucar en cualquier momento. Son muy tímidos y necesitan mucho tiempo para acostumbrarse a ti. Por lo general, cuando estudio por la noche, él está trepando en su jaula, y observar sus movimientos ágiles es muy terapéutico. Además, los lirones tienen un período de hibernación; su nivel de actividad disminuirá significativamente en invierno, e incluso pueden dejar de comer y beber. Este es un fenómeno normal, así que no te preocupes demasiado. En general, para los estudiantes internacionales como nosotros, tener un liron en una residencia universitaria es una gran opción de mascota. No ocupan mucho espacio, son económicos, no requieren demasiada interacción, pero aún traen mucha alegría. ¿Alguien más tiene uno? ¡Conectemos y compartamos experiencias!