Cuando comencé mis estudios en Madrid, además del impacto de los precios y la presión académica, la mayor sorpresa para mí fueron las elecciones de moda de mis compañeros. Me sorprendió cómo se visten los estudiantes en las universidades españolas. En mi país, los estudiantes tienden a ‘vestirse un poco mejor’ para clase. Pero aquí, la vibra se trata de ser sin esfuerzo casual. Al principio, me sentía un poco fuera de lugar, preocupándome de que mis atuendos más formales me hicieran destacar.
Las sudaderas, camisetas, jeans y zapatillas son prácticamente el uniforme estándar en los campus universitarios españoles. Ya sea que te dirijas a una conferencia, a la biblioteca o a la cafetería, este es el estilo que verás por todas partes. Es raro ver a chicas con vestidos elaborados o tacones en clase, y los chicos también se apegan a la vestimenta casual. La comodidad parece ser la prioridad principal. Especialmente en invierno, la vista más común es un abrigo grueso combinado con una sudadera y pantalones de chándal.
He notado que las marcas que usan también son muy accesibles. Marcas del grupo Inditex como Zara, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius son favoritas nacionales, casi todos tienen algo de ellas. Otras elecciones populares incluyen Mango y Springfield. Por supuesto, las marcas de ropa deportiva como Nike y Adidas también son extremadamente comunes. Esta imagen es bastante representativa de la atmósfera relajada del campus.

Diferentes ocasiones, diferentes atuendos
Sin embargo, no pienses que siempre están así de desinhibidos. Para ocasiones específicas, ¡definitivamente hacen un esfuerzo por vestirse mejor! Para presentaciones en grupo o defensas de tesis finales, los estudiantes se visten de manera más formal: los chicos pueden usar camisas de botones, y las chicas podrían optar por un vestido elegante o una blusa. Y cuando se trata de fiestas de fin de semana o reuniones, ¡es una historia completamente diferente! Se esmeran y ‘se visten para impresionar.’
| Ocasión | Atuendo Común |
| Clases Diarias | Sudaderas, camisetas, jeans, zapatillas |
| Presentaciones | Camisas, blazers, vestidos, zapatos de vestir |
| Fiestas de Fin de Semana | Prendas de moda, atuendos estilizados, maquillaje |
| Actividades Deportivas | Ropa deportiva completa |
Para los estudiantes internacionales que quieren aprender más sobre vestirse como un estudiante español mientras también ahorran dinero, ¡debes conocer la temporada de rebajas en España—Rebajas! Hay dos períodos principales de rebajas al año: las rebajas de invierno comienzan a principios de enero y las de verano comienzan a principios de julio. Una vez que comienzan las rebajas, los precios bajan en rondas sucesivas, volviéndose increíblemente bajos. Muchos estudiantes aprovechan esta oportunidad para abastecerse de ropa para todo el año. ¿Pagar el precio completo? ¡Para nada!
Cuando estás en la universidad en España, no hay necesidad de estresarse por tus atuendos; la comodidad es clave. Por supuesto, siempre es una buena idea tener algunas piezas llamativas listas para ocasiones especiales. ¿Cómo se visten ustedes en España? ¡Siéntete libre de compartir cualquiera de tus tiendas favoritas o consejos de estilo en los comentarios a continuación!