¡Hola a todos! He notado que muchas personas en los foros están discutiendo qué universidad elegir, siendo las escuelas de Madrid y Barcelona las más mencionadas. Hoy, quiero hablar sobre una opción menos común pero verdaderamente oculta: la Universidad de Girona. He estado estudiando aquí durante un tiempo y quiero compartir mi experiencia genuina desde la perspectiva de un estudiante para ayudar a aquellos que aún están decidiendo.
Lo primero que me cautivó de la Universidad de Girona fue su ambiente en el campus. UdG tiene varios campus, pero el más especial es, sin duda, el campus del Barri Vell (Casco Antiguo), ¡el famoso lugar de filmación de Desembarco del Rey en Juego de Tronos! ¿Puedes imaginar lo que es caminar por calles medievales empedradas todos los días y asistir a clases en edificios convertidos de antiguos monasterios? Es una mezcla increíble de historia y academia. Después de clase, dar un paseo por las murallas de la ciudad y mirar hacia Girona es increíblemente refrescante.

Experiencia Académica y de Programas
Como universidad pública, UdG ofrece una enseñanza garantizada de calidad con tarifas de matrícula relativamente asequibles. Su clasificación general puede no ser tan alta como la de las universidades famosas en grandes ciudades, pero UdG es excepcionalmente fuerte en campos específicos. Por ejemplo, su programa de gestión turística es reconocido en toda España e incluso en Europa, gracias a su proximidad a la Costa Brava, que ofrece numerosas oportunidades prácticas. Otros programas destacados incluyen ciencias del agua, tecnología alimentaria y robótica. A continuación, un resumen rápido de los pros y contras basados en mi experiencia personal:
| Pros 👍 | Contras 👎 |
| Relaciones cercanas entre estudiantes y profesores, muchas clases pequeñas | No tan conocida a nivel internacional como universidades en ciudades importantes |
| Muy fuerte en campos académicos específicos | La comunidad de estudiantes internacionales es relativamente pequeña |
| Tarifas de matrícula y costo de vida más bajos | Algunas instalaciones pueden no ser tan modernas como las de universidades más recientes |
Ahora, hablemos de la ciudad de Girona misma. ¡Es realmente una ciudad muy habitable! No es ni demasiado grande ni demasiado pequeña, tiene una excelente seguridad, y puedes recorrer toda la ciudad a pie o en bicicleta. Cuatro ríos atraviesan la ciudad, lo que la hace muy pintoresca, y el ritmo de vida es relajado. Aunque es pequeña, tiene todas las comodidades necesarias. Además, esta área es un importante centro de la cocina catalana, un tema que a menudo discuten los estudiantes en otras universidades de Girona, y hay una gran cantidad de comida deliciosa. Lo más importante es que está a solo 40 minutos en tren de alta velocidad de Barcelona, y es muy conveniente llegar a la playa o ir a esquiar a los Pirineos. La ubicación es perfecta.
Si estás buscando una buena relación calidad-precio y prefieres un entorno de aprendizaje tranquilo y seguro, impregnado de historia y cultura—en lugar de insistir en una gran ciudad—definitivamente la Universidad de Girona es una opción que merece ser considerada seriamente. Aquí, puedes experimentar la auténtica cultura catalana de una manera más profunda, sin estar rodeado de turistas todo el tiempo. Más allá de tus estudios, la calidad de vida es realmente alta. ¡Espero que lo que compartí ayude a todos! ¿Hay otros estudiantes en Girona o interesados en UdG? ¡No dudes en unirte a la discusión a continuación!