El mes pasado tomé el EEP-4 y me sentí tan aliviado al descubrir hoy que aprobé. Todo ese periodo de preparación fue una mezcla de dolor y placer; mi vida fue una línea recta entre la biblioteca y mi residencia. Mirando hacia atrás, aunque el proceso fue duro, las recompensas definitivamente valieron la pena. He notado que no hay muchas publicaciones sobre el EEP-4 en los foros, así que me atrevo a compartir algunos de mis consejos de estudio personales. ¡Espero que esto pueda ser una pequeña referencia para otros estudiantes que van a presentarse al examen, y agradezco cualquier corrección o adición de los expertos!

¿Qué hay realmente en el examen EEP-4?
Primero, seamos claros: el EEP-4, o ‘Examen para Licenciados en Español - Nivel 4’, es la primera certificación oficial importante para nosotros, los estudiantes de español, durante nuestros años universitarios. Es un examen integral de nuestras habilidades lingüísticas generales. Según mi experiencia, desglosé las secciones del examen y clasifiqué su dificultad. Puedes usar esto como referencia:
| Sección | Dificultad Percibida | Notas |
| Comprensión Auditiva | ★★★★☆ | El habla es bastante rápida y los tipos de preguntas son variados. Requiere intensa concentración. |
| Gramática y Vocabulario | ★★★☆☆ | Principalmente evalúa contenido de los libros de texto de ‘Español Moderno’, pero las preguntas pueden ser muy detalladas. |
| Comprensión Lectora | ★★★☆☆ | Los textos no son difíciles, pero son largos. La gestión del tiempo es crucial. |
| Redacción y Traducción | ★★★★★ | Aquí es donde puedes perder más puntos. Depende en gran medida de tu conocimiento acumulativo y vocabulario. |
Mi estrategia para cada sección
Escucha: No hay atajos aquí, solo escuchar mucho. Durante mi preparación, me puse como regla escuchar 30 minutos de noticias de RTVE o algunos podcasts en español todos los días. El objetivo no es entender cada palabra, sino acostumbrarse al ritmo natural de los hablantes nativos de español. Al hacer pruebas de práctica, asegúrate de cronometrete para simular las condiciones del examen real.
Gramática y Lectura: Agruparé estas dos. La estrategia principal es dominar completamente los puntos gramaticales y ejercicios de los cuatro volúmenes del libro de texto ‘Español Moderno’. En serio, todos los conceptos que se pueden evaluar están en ese libro. Para la sección de lectura, leer regularmente noticias de El País o El Mundo es excelente para aumentar el vocabulario y la velocidad. También puedes aprender de las experiencias de otros estudiantes, como en esta publicación sobre el examen de Licenciatura en Español Nivel 4 de la Universidad Donghua. En cuanto al estudio, revisar exámenes anteriores dos o tres veces te pondrá en una posición sólida.
Redacción y Traducción: Esta fue la parte más difícil para mí. Mi método era un poco tradicional: mucha memorización y práctica. Mantuve un cuaderno donde anotaba buenas palabras, frases e idiomáticas que encontraba en mis lecturas, y lo revisaba regularmente. Siempre organiza un esquema para tus ensayos antes de escribir para asegurar una estructura clara. Para traducción, no hay sustituto para la práctica activa; no se puede simplemente leer. No hacer nada todos los días definitivamente no funcionará. Finalmente, ¡te deseo todo lo mejor para que apruebes el examen con una puntuación de la que estés contento!
¡Mucha suerte a todos!
¡No dudes en compartir cualquier material de estudio o aplicaciones útiles en los comentarios a continuación!