¡Acabo de regresar de un viaje por Andalucía y mi mayor conclusión es cuánto ha dejado su huella el Imperio Romano en esta tierra! Cuando la gente piensa en ruinas romanas, Italia podría ser el primer lugar que se le venga a la mente, pero honestamente, los restos romanos en España son un verdadero descubrimiento en términos de escala, cantidad y conservación. Además, generalmente están menos concurridos, ¡lo que hace que la experiencia sea fantástica! Hoy, basándome en mis propios viajes, me atreveré a clasificar las atracciones romanas de España. Esta es puramente mi opinión personal, y recibo cualquier adición o corrección de los expertos aquí.
Mi Clasificación Personal de las Principales Ruinas Romanas en España
TOP 1: Mérida - La Bien Merecida “Pequeña Roma”
¡Si solo tienes tiempo para un lugar, tiene que ser Mérida! Como antigua capital de la provincia romana de Lusitania, es conocida como la “Pequeña Roma” de España, y toda la ciudad es como un museo al aire libre gigante. Para una introducción a los sitios romanos en España, este es el lugar perfecto para comenzar. Las vistas más impresionantes son el Teatro Romano y el anfiteatro adyacente, casi perfectamente conservados. Al estar en la cima del teatro, mirando hacia el escenario y las gradas de piedra, realmente sientes que has viajado en el tiempo. Cada verano, incluso alberga un festival de teatro clásico. ¡Imagina ver una obra en una ruina de dos mil años; la experiencia es simplemente incomparable!
TOP 2: Segovia - Grandeza de Mil Años
El Acueducto de Segovia es, sin duda, la estructura romana más fotogénica de España, ¡sin lugar a dudas! A diferencia de un teatro o un templo que necesita ser ‘aislado’ para su protección, está directamente integrado en el centro de la ciudad, convirtiéndose en parte de la vida cotidiana de los locales. Cuando ves los magníficos arcos de dos niveles, construidos con innumerables piedras masivas sin ningún mortero, no puedo pensar en ninguna otra palabra que no sea “impactante”. Este puente no es solo una maravilla de la ingeniería; es una perfecta mezcla de poder y arte, y hay más sitios romanos en España por descubrir.

Cada vez que veo una foto, sigo impresionado por su grandeza. Recomiendo visitar al anochecer, cuando el sol poniente baña el acueducto en una luz suave y cálida.
TOP 3: Tarragona - El Anfiteatro junto al Mediterráneo
La singularidad de Tarragona radica en su ubicación. Su anfiteatro romano fue construido justo en una pendiente junto al Mar Mediterráneo, con un lado del área de asientos que da a las aguas azules. ¡Imagina a gladiadores luchando aquí hace dos mil años, con el mar y el cielo como telón de fondo; la imagen es simplemente poderosa! Además del anfiteatro, el casco antiguo de Tarragona está salpicado de otras ruinas como las antiguas murallas romanas y el circo (estadio de carreras de carros). Todo el conjunto arqueológico también es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Pasear entre las antiguas ruinas romanas con la brisa marina es una experiencia realmente especial.
Breve Comparación y Resumen
Para ayudarte a elegir, aquí tienes una tabla simple que resume las características de estos tres lugares:
| Ciudad | Principales Atracciones | Recomendación | Especialidad |
| Mérida | Teatro Romano, Anfiteatro, Museo | ★★★★★ | La colección de ruinas más concentrada, de mayor escala y completa |
| Segovia | Acueducto Romano | ★★★★★ | Magnífica arquitectura, integrada en la ciudad, fuerte impacto visual |
| Tarragona | Anfiteatro costero, Murallas Antiguas | ★★★★☆ | Paisaje de ruinas romanas costeras único |
Los tesoros romanos de España van mucho más allá de estos. Por ejemplo, está Itálica cerca de Sevilla, lugar de nacimiento de dos emperadores romanos, y la Torre de Hércules en A Coruña, el único faro romano del mundo que sigue en uso. “Cada uno tiene su propio Hamlet”, y estoy seguro de que tienes tu propio sitio romano favorito. ¿Hay alguno que me haya perdido o alguna joya secreta personal que te gustaría compartir? ¡Nos vemos en los comentarios!