Cuando me mudé a España por primera vez, lo primero que me vino a la mente fueron el flamenco y la tauromaquia. Aunque la corrida de toros es una actividad muy controvertida hoy en día, como símbolo indiscutible de la cultura española, creo que vale la pena entenderla. Un amigo me preguntó recientemente cuáles son los mejores lugares para ver una corrida, así que he decidido compilar una lista de algunos lugares que he visitado a lo largo de los años para compartirlos aquí. Sé que es un tema sensible, ¡así que por favor, sean respetuosos!
Madrid: Plaza de Toros de Las Ventas
Conocida como la ‘capital mundial de la tauromaquia’, esta es la plaza de toros más prestigiosa de España. Si buscas enfrentamientos de primer nivel, la encontrarás en cualquier lista de atracciones de tauromaquia española. La arquitectura es de un estilo Neo-Mudéjar único, y solo recorrer el edificio ya vale el precio de la entrada. El Festival de San Isidro en mayo y junio es el festival de tauromaquia más importante de Madrid, donde se reúnen los mejores matadores del mundo. Un consejo amable: las entradas durante este período son increíblemente difíciles de conseguir, así que asegúrate de reservar con mucha antelación.
Sevilla: Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería
La plaza de toros de Sevilla es una de las más antiguas y tradicionales de España, con una historia que se remonta al siglo XVIII. La plaza entera está construida en un hermoso estilo barroco. La temporada de corridas aquí comienza en Semana Santa y se extiende hasta octubre, con los eventos más espectaculares teniendo lugar durante la Feria de Abril. Ver una corrida en Sevilla se siente más como asistir a una gran fiesta, llena de la pasión y el estilo únicos de la región de Andalucía.

Además de las dos plazas de toros de primer nivel mencionadas anteriormente, hay otros lugares con carácter único. Por ejemplo, Ronda en Andalucía es la cuna de la tauromaquia moderna. Luego está Pamplona en Navarra, famosa mundialmente por ‘El sol también se levanta’ de Hemingway. Su festival de San Fermín es absolutamente salvaje, aunque este no es para los espectadores sentados: es una experiencia que hay que correr por la vida para apreciar. He preparado una tabla sencilla para tu referencia:
| Ciudad | Festival Famoso | Tiempo | Características |
| Madrid | Festival de San Isidro | Todos los Mayos | Se reúnen los mejores matadores, las entradas son difíciles de conseguir |
| Sevilla | Feria de Abril | Todos los Abriles | Riqueza histórica, ambiente vibrante |
| Pamplona | Festival de San Fermín | 6-14 de julio, anualmente | El famoso ‘Encierro’, emocionante y arriesgada |
| Ronda | Corrida Goyesca | Todos los Septiembres | Presenta trajes del siglo XVIII, altamente espectacular |
Sé que todos tienen diferentes opiniones sobre la continuación de la tauromaquia, y eso es completamente normal. No estoy publicando esto para promover la tauromaquia en sí, sino más bien para discutirla y entenderla como un fenómeno cultural. ¿Has estado en alguna otra plaza de toros interesante? ¿O tienes algún pensamiento sobre esta práctica cultural que te gustaría compartir? ¡Siéntete libre de dejar un comentario abajo! ¡Mantengamos la conversación respetuosa!