Si eres nuevo en España, es probable que alguna vez algún amigo o local te haya soltado una pregunta que te dejó descolocado: “¿Cuántos presidentes ha tenido España a lo largo de su historia?” Reconozco que en su momento me pilló desprevenido, me quedé totalmente en blanco. Hoy me gustaría hablarte de este tema porque es una de esas curiosidades que tiene historia española. Es tan fascinante como descubrir las mujeres más bellas de la historia de España.
Lo más importante es: ¡Hoy en día España no tiene presidente! Al menos, no un ‘presidente’ como jefe de Estado tal y como se entiende en países como Estados Unidos o Francia. España es una monarquía parlamentaria. El jefe del Estado es el Rey, mientras que el jefe de gobierno es el Presidente del Gobierno. En inglés, se suele traducir como ‘Prime Minister’, pero literalmente sería ‘President of the Government’. Si te preguntas quién es el actual presidente del Gobierno, la respuesta es Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno trabaja y reside en el emblemático Palacio de la Moncloa en Madrid. ¡Es uno de los centros del poder político español!

¿Significa esto que la palabra ‘presidente’ nunca ha existido en la historia de España? ¡En absoluto! Tengo que hablarte de los dos breves periodos republicanos que ha tenido el país. Igual alguna vez has estudiado o visto en películas la Segunda República Española. En esa época, España sí tuvo presidentes; eran los verdaderos jefes de Estado, con mucho más poder que el actual presidente del Gobierno.
Presidentes de la Segunda República Española
Para que lo veas claro, aquí tienes una lista de los principales presidentes en el periodo de la Segunda República:
| Nombre | Período |
| Niceto Alcalá-Zamora | 1931-1936 |
| Diego Martínez Barrio | 1936 |
| Manuel Azaña | 1936-1939 |
Esta etapa de la historia es bastante compleja. Después llegó la dictadura de Franco y más tarde se restauró la monarquía, volviendo al modelo de ‘Rey + Presidente del Gobierno’ que tenemos actualmente.
La próxima vez que te pregunten: “¿España tiene presidente?”, podrás responder con confianza: “¡Ahora no, pero antes sí!” Y, de paso, lucirte con tus conocimientos de historia española. ¿Conoces algún otro dato curioso sobre la política o la historia de España? Déjalo en los comentarios y comparte. ¡Aprendamos juntos!