Como nuevo en España, ¿no te has sorprendido con las paredes repletas de jamones colgando en la sección de carne de los supermercados? Especialmente esos jamones a granel que se pueden cortar en el acto — realmente se te hace la boca agua. Pero con tantas marcas y precios que oscilan desde una docena de euros hasta varios decenas por kilo, ¿cómo eliges? Como un entusiasta del jamón experimentado que ha probado innumerables marcas del Ranking de Marcas de Jamón Español, hoy quiero compartir mis ideas sobre cómo seleccionar “jamón a granel”.
Entendiendo el Serrano y el Ibérico Primero
Para explicarlo de manera sencilla, estos son jamones de dos razas de cerdo diferentes y la distinción más fundamental. El Jamón Serrano se elabora a partir de patas de cerdos blancos, es económico y un alimento básico en los hogares españoles, con un sabor salado y sabroso. El Jamón Ibérico, por otro lado, proviene de los valorados cerdos ibéricos de pezuña negra, cuesta significativamente más, tiene un veteado rico, un sabor más complejo y un aroma a nuez único. La mayoría de los jamones a granel que encuentras en los supermercados son Jamón Serrano, ofreciendo una excelente relación calidad-precio y son perfectos para sándwiches, acompañados de melón, o incluso como aperitivo.
Pros y Contras del Jamón a Granel en los Supermercados Principales
Las principales cadenas de supermercados de España tienen sus propios mostradores de jamón a granel, con calidades y marcas variables. Yo principalmente compro en Mercadona, Carrefour y Lidl, así que aquí hay una comparación sencilla.

La tabla a continuación resume mi experiencia personal. Los precios son aproximados y pueden fluctuar dependiendo de la región y el tiempo; consulta Marcas de Jamón Español Recomendadas para referencia:
| Supermercado | Marca/Séries Recomendadas | Perfil de Sabor | Precio Aproximado |
| Mercadona | Hacendado Reserva | Moderadamente salado y sabroso, buena calidad de carne, excelente puntuación global | €2.5 - €3.5 |
| Carrefour | ElPozo / Navidul | Marcas tradicionales grandes, calidad estable, amplia selección | €2.8 - €4.5 |
| Lidl | Realvalle | Muy económico, aunque a veces un poco demasiado salado en mi opinión | €1.8 - €2.8 |
Personalmente, compro más a menudo la serie Hacendado Reserva de Mercadona ya que logra el equilibrio perfecto entre calidad y precio. Carrefour ofrece una variedad más amplia de paquetes de marcas de jamón español donde a veces puedes encontrar marcas de nicho sorprendentes en descuento. Lidl se centra en ahorrar dinero, así que compro su jamón principalmente para cocinar o poner en la pizza sin preocupaciones. En cuanto a las opciones más baratas en algunos supermercados, te aconsejo que no las pruebes; pueden ser abrumadoramente saladas.
Finalmente, algunos consejos: al comprar, puedes pedir al personal que lo corte “un poco más finas, por favor” para una mejor textura. Si compras mucho de una vez, es mejor envolverlo en film transparente en casa, colocando un trozo de papel de hornear entre cada dos o tres lonchas para evitar que se peguen. Sin embargo, el jamón siempre se disfruta mejor fresco! Espero que esta información sea útil para todos. Los entusiastas del jamón también son bienvenidos a añadir sus recomendaciones porque ¡compartir grandes hallazgos es lo que hace especiales a los foros![/size>