Cuando llegué por primera vez a España, pensé que todos los bocadillos de jamón se llamaban simplemente Pan con Jamón, ¡pero me quedé atónito durante mi primera visita a un bar cuando el menú enumeraba Bocadillo, Montadito, Pulguita… ¡Me quedé congelado en el lugar! Creo que mucha gente ha tenido experiencias similares. Hoy, aclaremos exactamente cómo decir “bocadillo de jamón” en España, ¡así podrás pedir con confianza!
Términos Principales para Bocadillos de Jamón
En España, los bocadillos de jamón tienen diferentes nombres dependiendo del tamaño y el tipo de pan. Familiarizarse con estos pocos términos cubrirá aproximadamente el 90% de las situaciones.
Bocadillo
¡Este se puede llamar el “sándwich nacional” de España! Generalmente se hace con medio o una baguette entera, bastante grande y rellena generosamente, definitivamente es abundante. El relleno clásico es jamón, aunque también son comunes el queso, las hamburguesas de carne, el atún, etc. En el bar, simplemente di: “¡Ponme un bocadillo de jamón, por favor!” – ¡totalmente auténtico!

Montadito
Montadito se puede entender como una versión “miniatura” de un Bocadillo, muy pequeño y exquisito. Generalmente se hace con pan redondo pequeño o rebanadas de baguette, y cuenta con una gran variedad de ingredientes. Es una parte clave de la cultura de picoteo en España. Muchos lugares tienen cadenas como “100 Montaditos”, que ofrecen tantas opciones que te será difícil elegir. Debido a su pequeño tamaño, puedes probar varios tipos de bocadillos de jamón españoles a la vez, perfecto para compartir con amigos.
Pulguita / Pulga
Si los bocadillos de jamón españoles consideran que el Montadito es una versión mini, entonces la Pulguita es la “versión micro”. Pulga significa “pulga” en español, lo que te da una idea de su tamaño diminuto — generalmente solo uno o dos bocados. Muchas personas lo tienen para el desayuno o como un pequeño tentempié para recargar energías en la tarde. También es muy asequible, generalmente alrededor de uno o dos euros cada uno.
Para que sea fácil de recordar, aquí hay una tabla simple que resume sus diferencias:
| Tipo | Tamaño | Características Principales | Ocasiones Adecuadas |
| Bocadillo | Grande | Pan de baguette, porción contundente, comida principal | Almuerzo, cena, para llevar |
| Montadito | Pequeño | Pan pequeño, diversos ingredientes | Tapas, aperitivos, reuniones |
| Pulguita | Mini | Uno o dos bocados, muy pequeño | Desayuno, merienda, cata |
Conocer estas diferencias hará que tu próxima visita a un bar o restaurante español para pedir sea mucho más fácil. ¿Conoces otros términos interesantes relacionados con los bocadillos de jamón? ¿O algún lugar escondido de Bocadillos que recomendarías? ¡No dudes en compartir en los comentarios!