Hablemos de la Tabla Histórica de LaLiga: ¿Quiénes Son los Verdaderos Inmortales del Fútbol Español?
Recientemente estuve viendo un partido con amigos y, charlando, salió el debate sobre el legado de los grandes clubes. Eso me picó la curiosidad y fui a consultar la tabla histórica de puntos de LaLiga desde su inicio en 1929. Lo que encontré me sorprendió; algunos datos realmente desafían lo que solemos pensar. Así que abro este hilo para comentar los datos de la clasificación histórica de la Liga española. ¡Todo desde la perspectiva genuina de un aficionado! Invito a entendidos y forofos a participar en el debate.
Como era de esperar, los primeros puestos llevan años siendo coto de los dos ‘super clubes’. Por supuesto, me refiero al Real Madrid y al Barcelona. Sus puntuaciones están tan por encima del resto que parecen jugar en otra liga. El Real Madrid, gracias a su histórico dominio a lo largo del siglo XX y su regularidad, lidera ligeramente la tabla global. Sin embargo, el Barcelona lleva años recortando distancias desde la mítica era del ‘Dream Team’, y hoy en día la diferencia es mínima. En definitiva, el pulso por el trono de LaLiga no es más que el reflejo de una rivalidad centenaria entre estos dos colosos.

Tabla Histórica de Puntos de LaLiga: Top 5
Para verlo todo de forma más clara, he preparado una tabla con los cinco equipos más laureados. Descubre dónde está tu club del alma:
| Puesto | Equipo | Temporadas Jugadas | Puntos Totales | Observaciones |
| 1 | Real Madrid | 93 | 4887 | Líder, nunca descendido |
| 2 | Barcelona | 93 | 4781 | Subcampeón, nunca descendido |
| 3 | Atlético de Madrid | 87 | 3897 | El segundo grande de la capital |
| 4 | Athletic Club | 93 | 3719 | Uno de los ‘tres grandes’, nunca descendido |
| 5 | Valencia | 89 | 3694 | Histórico, conocido como “Los Che” (Los Murciélagos) |
Lo que más me llama la atención de esta tabla es el Athletic Club en el cuarto puesto. Junto a Real Madrid y Barcelona, es uno de los tres equipos que nunca ha descendido. Además, el Athletic siempre ha mantenido su famosa política de contar solo con jugadores vascos. Mantener ese nivel de competitividad con esas normas tiene muchísimo mérito. ¡Eso sí que es legado! Por otro lado, el Atlético de Madrid ha volado alto en los últimos años bajo la batuta de Simeone, asegurando ese podio de los tres grandes, como se refleja en la tabla histórica de la Liga española. Y aunque el Valencia ha tenido altibajos últimamente, su peso histórico está fuera de duda.
Esta tabla es mucho más que simples números: condensa décadas de gloria y sufrimiento para cada club. ¿Qué os parecen estas posiciones? ¿Creéis que la situación dará un vuelco en el futuro? Por ejemplo, ¿veis factible que el Atlético de Madrid le dispute el liderato a los dos grandes en los próximos años? ¡Deja tu opinión abajo y hablamos! ⚽️