La última Navidad, un amigo me regaló un jamón entero, ¡y no sabía por dónde empezar cuando lo vi! Emocionado pero confundido — creo que muchos recién llegados a España han sentido lo mismo. Como una recomendación de jamón español entero con experiencia, después de un poco de investigación y práctica, estoy aquí para compartir mis ideas sobre el corte para principiantes, con la esperanza de ayudar a aquellos que, como yo, se sienten abrumados ante una gran pierna de jamón.
Paso 1: Preparación – Una buena herramienta es esencial
Para cortar el jamón de manera elegante, un conjunto profesional de herramientas es indispensable — no puedes pasar por alto esta inversión. Como mínimo, necesitas:
- Soporte para Jamón: Utilizado para asegurar el jamón. Esta es la herramienta más crucial para garantizar la seguridad y la calidad del corte.
- Cuchillo para Jamón: Un cuchillo muy largo, estrecho y flexible específicamente para cortar lonchas delgadas.
- Cuchillo deshuesador/Cuchillo corto: Utilizado para cortar y limpiar la piel dura exterior y las capas de grasa.
- Varilla de afilar: Para mantener afilado tu cuchillo de jamón antes de cada corte.
¡La seguridad primero! Siempre concéntrate intensamente al cortar. La mano que no sostiene el cuchillo debe permanecer siempre detrás de la trayectoria del movimiento de la hoja.
Paso 2: Sujeción y limpieza
Fija firmemente el jamón en el soporte para jamón. Notarás que hay dos lados en el jamón: uno con más carne y grasa llamado “Maza”; el otro lado más magro llamado “Contramaza”. Para decidir qué lado empezar, consulta la tabla a continuación:
| Parte | Características | Orden de consumo recomendado |
| Maza | Más carne, más grasoso, mejor textura | Si planeas terminar pronto, comienza a cortar aquí en el jamón 5J entero |
| Contramaza | Carne más magra, más seca y dura | Si planeas consumirlo a lo largo de un período más largo, comienza aquí |
Después de decidir, usa el cuchillo corto para quitar la piel dura exterior y la capa de grasa amarilla solo del área que planeas cortar ese día. Nota: Deja la grasa restante para proteger la carne interior de la deshidratación.

Paso 3: El arte de cortar
¡Ahora viene el emocionante paso de cortar! Usa el cuchillo largo para jamón, sosteniéndolo en posición horizontal, y corta suavemente de atrás hacia adelante utilizando toda la longitud de la hoja. El movimiento debería ser como tocar un violín, no como cortar con fuerza. Nuestro objetivo es cortar lonchas delgadas semitransparentes con vetas de grasa blanca. ¡Las lonchas ideales se derriten instantáneamente en tu boca! A medida que la superficie de corte crece, mantén la superficie de corte plana en todo momento.
Después de cortar, cubre la superficie cortada con los grandes trozos de grasa blanca que acabas de quitar, luego envuélvelo con film transparente o un paño limpio y guárdalo en un lugar fresco y ventilado. Absolutamente no lo refrigères, ya que las bajas temperaturas dañan el sabor y la estructura de la grasa del jamón. Esa es mi primera aportación; ¿alguien tiene consejos secretos? ¡Siéntete libre de compartir abajo! ¡Disfruta de tu corte de jamón!