¡Hola a todos! Habiendo llegado recientemente a España, no pude resistirme a la oferta y me traje a casa un jamón entero. Al principio, lo cortaba a diario para comerlo crudo, acompañado de melón o vino tinto, lo cual era realmente delicioso. Pero después de un tiempo, se volvió un poco monótono, y el jamón cerca del hueso se volvió seco y duro, con un sabor que no era tan bueno al comerlo directamente. Creo que muchos amigos comparten la misma preocupación.
Después de preguntar a amigos locales, me di cuenta de que estábamos pensando en el jamón de una manera demasiado “minimalista” ! Aparte del sabor crudo más clásico del sabor auténtico del jamón español, el jamón es una estrella versátil en las cocinas españolas: se puede freír, saltear o guisar en sopas. ¡Especialmente esos trozos cerca del hueso o un poco secos son un excelente acompañamiento para cocinar, realzando instantáneamente el umami del plato!
Formas Divinas Secretas de los Locales para Comer Jamón
Aquí hay algunas recetas simples y auténticas de jamón que aprendí de los locales, ¡que son fáciles incluso para principiantes!
1. Clásico de Clásicos: Huevos Rotos con Jamón
¡Este plato es extremadamente popular en las barras de tapas españolas! El método es súper simple: corta las patatas en tiras y fríelas hasta que estén doradas y crujientes, luego colócalas en un plato; fríe dos huevos escalfados suaves para cubrir las patatas y finalmente espolvorea jamón picado por encima. Cuando comas, pincha la yema con un tenedor para que la yema del huevo, las patatas y el jamón salado se mezclen — ¡el sabor es algo que tienes que probar para creerlo!

2. Sopas Frías Apetitosas de Verano: Salmorejo con Virutas de Jamón
Esta es una especialidad de la región de Andalucía, presentada en la introducción al jamón español auténtico, similar a una versión más espesa de la sopa fría de tomate española. Mezcla tomates, pan, ajo y aceite de oliva hasta obtener un puré, refrigéralo y luego sírvelo en un tazón cubierto con un puñado de virutas de jamón y huevo duro picado. ¡La sopa fría dulce y ácida combinada con el aroma salado del jamón es una salvación en los calurosos días de verano! La dieta puede esperar hasta mañana.
Sugerencias sobre Partes del Jamón y Combinaciones de Platos
Para darles a todos una idea más clara sobre snacks de jamón español auténtico, hice una tabla simple para ayudar a elegir los métodos de cocción apropiados basados en diferentes partes del jamón:
| Plato | Parte de Jamón Recomendada | Características de Sabor |
| Comido crudo directamente | Maza | Rico en grasa, mejor textura |
| Jamón con huevos revueltos | Contramaza / Babilla | Carne ligeramente seca, pero con un aroma salado prominente, bueno para cocinar |
| Guisos / salteados | Punta / Carne cerca del hueso | Sabor más intenso, realzador de sabor natural |
Hay muchas otras formas de disfrutar el jamón, como champiñones salteados, espárragos salteados, o añadiéndolo a pizzas y croquetas. ¿Tienes alguna receta secreta de jamón? ¡No dudes en dejar un comentario para compartir, salvando esa pierna casi terminada en mi casa!