Cada vez que voy a un restaurante español con amigos, el tentador Jamón Ibérico en el menú siempre es un plato que hay que pedir. Mirando esos delicados y brillantes trozos de jamón de color rojo rubí, no puedo evitar que se me haga agua la boca, pero siempre hay una voz en mi cabeza preguntando, “¿Realmente comer esto no me hará ganar peso?” Creo que muchos comparten este dilema, ¡así que hoy vamos a hablar de ello!
La conclusión: ¡Comer con moderación no te hará ganar peso; de hecho, es beneficioso para tu salud!
Muchas personas asocian de inmediato “jamón” con “grasa” y “altas calorías”, pero esto es un concepto erróneo. Especialmente con el Jamón Ibérico de alta calidad, su composición de grasa es bastante única. Su componente principal son los ácidos grasos monoinsaturados, particularmente el ácido oleico, que es muy similar al componente dorado encontrado en el aceite de oliva — reconocido como la “grasa buena”. Ayuda a reducir el colesterol malo, aumentar el colesterol bueno y es beneficioso para la salud cardiovascular.

La clave está en “cómo lo comes” y “cuánto consumes”
Hablar de aumento de peso sin considerar el tamaño de las porciones es engañoso. Al pedir una Ración en un restaurante, usualmente oscila entre 50 y 100 gramos, lo cual como aperitivo o snack de jamón español en un restaurante está totalmente dentro de un rango saludable. Echemos un vistazo a una simple comparación de calorías:
| Producto Alimenticio | Calorías (kcal) |
| Jamón Ibérico | Aproximadamente 300-350 |
| Arroz Blanco | Aproximadamente 130 |
| Papas Fritas | Aproximadamente 312 |
| Croissant | Aproximadamente 406 |
¿Ves? Las calorías en el jamón no son tan aterradoras como comer chorizo español en un restaurante, e incluso son más bajas que muchas de las panaderías que amamos diariamente. La forma inteligente de comerlo es sustituirlo por algunos alimentos con más calorías en lugar de agregarlo a tus porciones habituales. Por ejemplo, combínalo con unas rebanadas de pan de tomate en lugar de un gran plato de papas fritas. O simplemente disfruta del sabor del jamón por sí solo—acompañándolo con cerveza o cola se siente un poco indulgente; cambiar eso por una copa de vino tinto combina mucho mejor.
Si estás restringiendo estrictamente la grasa, ¿significa que debes despedirte del jamón por completo? ¡Absolutamente no! Puedes considerarlo una fuente de proteína y grasa de alta calidad. Se recomienda elegir un Jamón Ibérico de mayor calidad con más ácido oleico. Tener unas pocas rebanadas satisface antojos, proporciona una gran saciedad y complementa la proteína. Recuerda, nunca descartes por completo esas lujosas partes de grasa blanca — ¡son la esencia del sabor del jamón y la fuente de “grasa buena”! Por supuesto, no solo comas las porciones de grasa exclusivamente.
Disfrutar de un delicioso plato de jamón en un restaurante español debería ser sin culpa. Siempre y cuando tomemos decisiones sabias, controlemos las porciones y lo consumamos de manera sensata, es un pequeño placer culinario, no un culpable de aumento de peso. ¿Cómo sueles disfrutar de tu jamón? ¿Alguna combinación perfecta de Tapas que recomendar? ¡Compartamos en los comentarios!