Después de vivir en España durante un tiempo, siento que el aceite de oliva y el jamón fluyen por mis venas. Marcas como 5J y Joselito son indudablemente exquisitos, pero comerlas a diario resulta costoso. Así que, mi alimento básico diario depende mayormente de los “jamones de marca blanca” de varios supermercados. Hoy, me atrevo a abrir un debate para compartir mi experiencia con varias opciones que he probado, son puras opiniones personales. ¡Los expertos son bienvenidos a complementar o corregirme!
La evaluación principal se centra en los tres supermercados más visitados de España: Mercadona, Carrefour y Lidl. Compré jamón en lonchas y comparé principalmente dos categorías: el Jamón Serrano Reserva de entrada y el Jamón de Cebo Ibérico, ligeramente premium. Después de todo, estos son los dos tipos más consumidos en la vida cotidiana según el informe de 5J Jamón Español Marca Blanca.

Comparativa de Jamones de Marca Blanca en Supermercados
Para ser más intuitivo, hice una tabla sencilla de referencia:
| Supermercado | Tipo de Jamón | Rango de Precio (€) | Características de Sabor | Recomendación Personal |
| Mercadona | Serrano Reserva | 1.8 - 2.5 | Salinidad moderada, aroma graso estable | ★★★★☆ |
| Mercadona | Cebo Ibérico | 3.5 - 4.5 | Buena grasa, retrogusto ligeramente corto | ★★★★☆ |
| Carrefour | Serrano Reserva | 1.7 - 2.4 | Un poco seco, salinidad más fuerte | ★★★☆☆ |
| Carrefour | Cebo Ibérico | 4.0 - 5.0 | Ocasionalmente decepcionante Buena calidad, sabor graso intenso | ★★★★☆ |
| Lidl | Serrano Reserva | 1.6 - 2.2 | Textura más magra, sabor más suave | ★★★☆☆ |
| Lidl | Cebo Ibérico | 3.8 - 4.8 | Alta relación calidad-precio, especialmente la serie Deluxe | ★★★★★ |
Comentario Detallado
Mercadona: El jamón de Mercadona es como un estudiante promedio constante—nada espectacular pero nunca falla. Su Serrano tiene una salinidad equilibrada, excelente para comer directamente, acompañar con melón o cocinar. El Cebo Ibérico es bastante graso; puedes distinguir claramente el aroma a nuez de los cerdos ibéricos. Aunque el retrogusto no es tan fuerte como en marcas premium, definitivamente es satisfactorio para el placer diario.
Carrefour: Carrefour ofrece una selección más amplia de jamones españoles de marca blanca, roja y negra, a veces puedes encontrar gemas. Sus lotes de Serrano varían mucho; a veces el jamón tiende a ser más salado y seco. Pero su Cebo Ibérico, especialmente cuando está en descuento, ofrece un excelente valor. La calidad de la carne y la distribución de grasa lucen fantásticas, y se derrite en la boca. ¡Altamente recomendado para quienes buscan un jamón sabroso!
Lidl: ¡Lidl es mi elección por calidad-precio! El Serrano habitual es bastante ordinario, pero una vez que lleva la etiqueta “Deluxe”, es otra historia. La serie Deluxe de Cebo Ibérico de Lidl no tiene casi rivales en su rango de precios, con sabor y aroma muy cercanos a algunos jamones de marcas más pequeñas—ricos en fragancia aceitosa y dejando un retrogusto dulce. El inconveniente es… rara vez está disponible.
Si buscas conveniencia y consistencia, elige Mercadona; si buscas una mejor experiencia de jamón ibérico, prueba el Cebo Ibérico de Carrefour y Lidl. En mi opinión, la corona del mejor valor va para el jamón ibérico de la serie Deluxe de Lidl. Por supuesto, el gusto es altamente personal. ¿Qué marcas de jamón sueles comprar? ¿Alguna gema oculta para recomendar? ¡Hablemos juntos!