Después de vivir en España un tiempo, siento que mis papilas gustativas se han adaptado, especialmente por un nuevo amor por el jamón. El Jamón Ibérico entero es definitivamente excelente, pero su precio es desalentador, y dado que las recomendaciones de jamón español de marca blanca suelen ser para grupos más grandes y en mi hogar solo somos dos, terminar una pata entera resulta imposible. Así que para los antojos diarios, las lonchas de jamón envasadas de los supermercados son la opción ideal. Los jamones de marca blanca de los grandes supermercados son asequibles, pero ¿cuánto varía realmente el sabor? Con un espíritu científico y riguroso, compré lonchas de Jamón Serrano de tres supermercados principales para hacer una reseña comparativa para todos.
Una guía sin riesgos para el jamón de todos los días
Los contendientes para esta cata son: Hacendado de Mercadona, marca propia de Carrefour y Realvalle de Lidl. Todos son productos básicos de Jamón Serrano sin optar por líneas de reserva o reserva premium, centrándose en el consumo diario y el valor.
Aquí tienes una simple tabla comparativa para dar una clara impresión inicial:
| Supermercado | Marca | Precio Aproximado | Valoración Personal de Salinidad |
| Mercadona | Hacendado | Alrededor de 2,20 € | 4,0 |
| Carrefour | Carrefour Sensation | Alrededor de 2,50 € | 3,0 |
| Lidl | Realvalle | Alrededor de 1,99 € | 4,5 |
A continuación, las notas de cata detalladas. El Hacendado de Mercadona es un competidor promedio con una distribución de grasa a magro bastante equilibrada y un color rojo intenso. La salinidad es moderada, agradable al comerla sola con ese aroma característico del jamón, aunque el regusto es algo breve. Es el tipo de elección en la que puedes confiar cuando no estás seguro de qué comprar: no te decepcionará.

La oferta de Carrefour es la más cara entre las tres, pero destaca por su baja salinidad. Si prefieres un sabor más ligero o te gusta comer jamón con una baguette, esta opción será muy adecuada. Su textura se siente más jugosa, pero carece de aroma, lo que sugiere un tiempo de curado más corto. ¡Realvalle de Lidl es definitivamente el rey del rendimiento costo! Con el precio más bajo, su sabor es sorprendentemente rico. Es el más salado de los tres y tiene un intenso aroma graso, proporcionando un sabor muy satisfactorio. Personalmente, me recuerda más al jamón que podrías encontrar en un pequeño bar de tapas, haciéndolo perfecto para acompañar con vino tinto o cerveza.
En resumen, mis recomendaciones personales son: si buscas valor y sabor robusto, dirígete directamente a Lidl; si prefieres un sabor ligero y equilibrado, escoge Carrefour; y si quieres una opción completa para el día a día, elige Mercadona. Por supuesto, el gusto es altamente subjetivo y esta reseña refleja solo mi opinión. ¿Cuál es tu rompa de jamón preferida del supermercado? ¡Siéntete libre de dejar tus pensamientos abajo para compartir recomendaciones y advertencias!
Para más comparaciones sobre jamones españoles de etiqueta blanca, roja y negra, revisa el artículo enlazado.