Hola a todos, llevo medio año en España y aún me siento un poco como un turista, especialmente al hacer la compra en los supermercados. Todo lo demás es manejable, pero cada vez que llego a la sección refrigerada y veo esa fila entera de jamón cortado, enfrento un serio caso de parálisis por elección. Los precios varían desde uno o dos euros hasta más de diez euros por paquete, y el empaque se ve muy similar, así que, honestamente, ¡no sé qué elegir! Creo que muchos recién llegados comparten mi confusión, así que pasé un tiempo investigando y quiero compartir aquí los resultados de mi “estudio de mercado”.
Debemos entender que las diferencias de precio provienen principalmente del “origen” del jamón. En pocas palabras, los jamones cortados más comunes disponibles se dividen en dos tipos: uno es el Jamón Serrano común, hecho de cerdos blancos, asequible y un básico en los hogares españoles. El otro es el premium Jamón Ibérico, hecho de los cerdos negros únicos de España; dependiendo de la pureza de la línea de cerdos negros y los métodos de alimentación, hay varios grados, lo que impacta naturalmente en el precio.

En los supermercados convencionales como Mercadona, Carrefour o Dia, el empaque más común varía de 100 g a 150 g por paquete. Las rebanadas de Jamón Serrano generalmente cuestan entre 1.5 € y 3.5 €, muy asequibles y perfectas para sándwiches o como tapas. Si ves envases etiquetados como “Reserva” o “Gran Reserva”, significa que han sido curados por más tiempo, tienen mejor sabor y precios ligeramente más altos.
Referencia de Precios para Diferentes Grados de Jamón Cortado
Para que sea más claro, compilé una tabla sencilla de precios locales de jamón español. Los datos precios de huesos de jamón español provienen de promediar mis visitas a varios supermercados, por lo que puede haber algunas fluctuaciones; ¡es solo para referencia!
| Tipo de Jamón | Empaque Común | Precio de Referencia | Notas |
| Jamón Serrano | 100-200g | 1.5 € - 3.5 € | Uso diario, gran valor |
| Jamón de Cebo Ibérico | 80-100g | 4 € - 7 € | 50% o 75% de cerdo ibérico negro, alimentado con piensos |
| Jamón de Bellota Ibérico | 80-100g | 8 € - 20+ € | Cerdo ibérico alimentado con bellotas, sabor supremo |
Para el consumo diario, el jamón serrano es definitivamente la mejor relación calidad-precio. El jamón ibérico es delicioso pero bastante caro, más adecuado para ocasiones especiales o cuando quieres darte un capricho. Yo solía pensar que cuanto más caro, mejor, pero luego me di cuenta de que encontrar un jamón que se ajuste a tu gusto y presupuesto es lo que realmente importa. ¿Qué tipos de jamón cortado sueles comprar? ¿Tienes alguna marca favorita o consejos para conseguir buenas ofertas?