¡Hola a todos! Recientemente llegué a España, y cada vez que paso por un supermercado y veo esas brillantes patas de jamón entero, se me hace agua la boca. La semana pasada, finalmente no pude resistirme y llevé a casa un jamón Serrano, pero me quedé atónito cuando emocionado me preparé para disfrutarlo: ¡sin la herramienta adecuada, es imposible cortarlo! Después de varios intentos, me di cuenta de que para saborear elegantemente una loncha de jamón, un soporte profesional para jamón es indispensable.
No subestimes este soporte; no es solo una simple exhibición. Un buen soporte para jamón asegurará firmemente varios kilos de jamón, permitiéndote aplicar fuerza precisa al cortar. Además, proporciona el ángulo de corte óptimo, crucial para cortar lonchas de jamón finísimas. Lo más importante es que se trata de seguridad! Imagina sostener un jamón resbaloso con una mano y un cuchillo largo y afilado con la otra: ¡ese escenario da miedo sin un soporte! Así que esta inversión definitivamente vale la pena.

El mercado ofrece una variedad abrumadora de Jamoneros, con precios que van desde unos veinte hasta varios cientos de euros. ¿Cómo elegir? De hecho, se clasifican principalmente en las siguientes categorías. Hice una tabla sencilla para una fácil comparación.
Principales tipos y comparación de soportes para jamón
| Tipo | Ventajas | Desventajas | Adecuado para |
| Básico | Asequible, estructura simple | Fijación inconveniente, requiere reinstalación para cortar el lado lejano | Comensales ocasionales, principiantes con presupuesto |
| Giratorio | Permite rotación de 360° sin retirar el jamón, muy conveniente | Un poco más caro, algunos productos tienen estabilidad moderada | Comensales frecuentes, buscadores de eficiencia |
| Basculante/Con inclinación ajustable | Ángulo vertical ajustable, más fácil de cortar diferentes partes | Más caro, generalmente de mayor tamaño | Cortadores profesionales o entusiastas del jamón pesado |
| Profesional | Combina funciones giratorias y basculantes, estabilidad sólida | ¡Caro! ¡Caro! | Personas adineradas o dueños de tiendas, los simples mortales como yo solo veremos el soporte para jamón español |
Además del tipo giratorio de soporte para jamón español, hay dos detalles clave a tener en cuenta al elegir:
Revisa la Base
¡La base debe ser pesada y ancha! Esto es fundamental para la estabilidad. Las bases de madera son comunes y estéticamente agradables. Algunos soportes de alta gama utilizan acero inoxidable o mármol, lo que añade más peso. Si la base es demasiado ligera o estrecha, el soporte puede tambalearse o incluso volcarse al cortar, lo cual es muy peligroso.
Revisa el Sistema de Fijación
Mira en dos áreas: la ranura en forma de V y el clavo largo en la parte inferior que asegura la pezuña del jamón, evitando movimientos laterales; y el mecanismo de tornillo superior que fija la caña del jamón. Este tornillo debe apretarse firmemente para “bloquear” el jamón de manera segura en su lugar.
Elegir un Jamonero es como seleccionar un confiable “arma”: no tiene que ser el más caro, pero sí el más práctico. Para la mayoría de los hogares, un soporte giratorio que cueste entre 50-80 euros es más que suficiente, ofreciendo un gran rendimiento de costo. ¡Espero que esta guía te ayude si estás luchando por decidirte! No dudes en compartir en los comentarios a continuación, mostrando tus preciados soportes y asombrosas habilidades para cortar jamón!