¡Desde que llegué a España, mi amor por el Jamón solo ha crecido! Cada vez que paso por una tienda de jamones, el aroma único me detiene en seco. Entonces, se me ocurrió una idea audaz: ¿Podría hacer un jamón en casa?
Aunque mi pequeño taller familiar no puede compararse con las cavas profesionales ni replicar el sabor del jamón ibérico de la más alta calidad, ¡esto es más un divertido desafío y una experiencia! Tras realizar algunas investigaciones y prácticas, mi primer “jamón casero” finalmente estuvo listo, ¡y de hecho, sabe bastante bien! Hoy, compartiré todo el proceso para ofrecer orientación a otros entusiastas que quieren asumir este reto.
Preparación: Elegir Ingredientes Es la Mitad del Éxito
Para hacer un buen jamón, primero necesitas una buena pierna. Fui directo al charcutero y pedí una pierna trasera de cerdo fresca, de aproximadamente 8 kilogramos, y debe incluir piel y hueso para obtener todo el sabor. Además de la pierna de cerdo, el ingrediente más importante es la sal: debes usar sal marina gruesa con gránulos grandes, y definitivamente no sal de mesa fina de tu cocina, ya que puede hacer que la carne esté excesivamente salada y amarga.
Pasos Fundamentales: Curado y Secado al Aire
Todo el proceso se puede dividir en tres etapas principales: salar, enjuagar y secar al aire. La paciencia es el ingrediente más esencial aquí.
Paso Uno: Salado
Encuentra un recipiente lo suficientemente grande y coloca una capa gruesa de sal marina gruesa en el fondo. Coloca la pierna de cerdo dentro y luego cúbrela completamente con sal, asegurándote de que ninguna parte de la carne esté expuesta. Una regla general para el tiempo de curado es un día de curado por kilogramo de jamón. Por ejemplo, mi pierna de 8 kilogramos fue curada a fondo durante 8 días.
| Peso de la Pierna de Cerdo (kg) | Tiempo de Curado Recomendado (días) |
| 6 | 6 |
| 8 | 8 |
| 10 | 10 |
Paso Dos: Enjuagar y Dar Forma
Una vez que se cumple el tiempo de curado, saca la pierna y enjuaga la costra de sal con agua tibia, prestando especial atención a las costuras. Luego, sécala completamente con una toalla limpia. A continuación, consulta el tutorial de corte de jamón español para encontrar un lugar fresco y ventilado y cuelga la pierna para que descanse naturalmente durante uno o dos meses. Este paso permite que la sal penetre de manera uniforme en el músculo.

Paso Tres: Secado al Aire y Maduración
Esta es la fase más larga y crítica según el tutorial de corte de jamón español. Cuelga el jamón en un lugar fresco, seco y bien ventilado, dejando que el tiempo haga su magia. La temperatura ideal está entre 15-20°C, con humedad alrededor del 60-80%. Este proceso requiere al menos 6 meses, a veces incluso más de un año. Notarás que el jamón se va secando y endureciendo gradualmente, su color se profundiza, su peso disminuye, y un aroma único comienza a expandirse. ¡La paciencia es clave! ¡La paciencia es clave! ¡La paciencia es clave! Lo suficientemente importante como para repetirlo tres veces.
Degustación y Resumen
¿Cómo saber si el jamón está listo? Usa un pincho delgado para perforar la parte más gruesa, luego huélalo. Si el aroma es rico y está libre de olores extraños, está listo. Tras cortarlo, la grasa debe ser blanca y la carne magra de color rojizo, ¡perfecta para servir! Aunque puede que no iguale a los productos comprados en la tienda, ¡la satisfacción de hacerlo tú mismo es inigualable! Espero que mi experiencia te inspire, ¡y los amigos experimentados son bienvenidos a intercambiar consejos y sugerencias!