¡Hola, vecinos! Recientemente, en un arrebato, traje a casa un Jamón Ibérico entero. Pensé que podría lograr la “libertad del jamón”, pero encontré un problema incómodo: ¡no tenía un jamonero! Parece simple, pero al final, al comprar uno, te das cuenta de que hay bastante que considerar. Después de dos días de investigación, he recopilado mis ideas aquí para otros principiantes.
¿Cómo Elegir un Jamonero Adecuado?
¡La característica más importante de un jamonero es la estabilidad! Cortar jamón requiere fuerza, y si el soporte no es estable, no solo es difícil de cortar, sino que también es peligroso. Por lo tanto, al elegir, el peso y el área de la base son clave. Bases que son demasiado ligeras o demasiado estrechas tienden a tambalearse; definitivamente es algo que hay que evitar. Generalmente, cuanto más pesada sea la base, mejor. La madera maciza, el mármol o el acero inoxidable pesado son buenas opciones.
Tipos y Materiales Comunes
El mercado cuenta principalmente con dos tipos de jamoneros: los fijos básicos y los rotatorios. El tipo rotatorio cuenta con un abrazador que puede girar 360 grados, lo que facilita voltear el jamón y cortar la carne del otro lado sin necesidad de quitar e instalar de nuevo todo el jamón. Es mucho más conveniente, pero también más caro. Personalmente, a menos que busques comodidad extrema o consumas mucho, un modelo básico es suficiente para el uso doméstico.

A continuación, se presenta una tabla de comparación simple de materiales para tu referencia:
| Característica | Base de Madera | Base de Acero Inoxidable/Mármol |
| Ventajas | Tradicional y hermosa, de precio moderado | Extremadamente estable, fácil de limpiar, con un aspecto moderno |
| Desventajas | Difícil de limpiar después de que absorbe grasa, puede comprar un jamonero español agrietarse | Precio más alto, muy pesado, incómodo de mover |
| Adecuado Para | Uso diario en casa, priorizando la rentabilidad | Familias con alto consumo de jamón o entornos profesionales |
Mi propia elección… Elegí un jamonero plegable de gama media con base de madera de pino y un abrazador rotatorio. No es de primera categoría, pero es lo suficientemente estable, y se puede plegar cuando no se usa, lo cual es una bendición para nuestra pequeña cocina. Lo compré en la sección de menaje de El Corte Inglés, lo que me pareció más fiable que algunas tiendas turísticas. Casi compré el más barato en Amazon, gracias a que me resistí. ¿Alguna buena marca que recomiendes? ¡Siéntete libre de compartir!