Queridos veteranos que viven en España, soy nuevo aquí. Hace unos días, finalmente decidí llevar a casa un Jamón Serrano de Carrefour, soñando con disfrutar de la “libertad del jamón” todos los días. Sin embargo, después de colgarlo en la cocina solo unos días, hoy le eché un vistazo más de cerca y ¡oh, cielos! Apareció un “pelaje” blanco e incluso ligeramente gris-verde en la superficie del jamón. Mi mentalidad se derrumbó al instante—¿acabo de gastar decenas de euros en vano?

Con prisa, busqué rápidamente en Google y le pregunté a mi vecino español, quien me dijo con calma: “Tranquilo, es normal.” Resulta que durante el proceso natural de secado al aire y curación de un jamón español de alta calidad, se forma una capa inofensiva de moho en la superficie. Esta colonia marca la formación del sabor del jamón y protege la carne interior durante la maduración. Así que, si ves moho blanco o azul-verde, ¡no entres en pánico! En realidad, es una prueba de su calidad natural y artesanal.
Pasos de Manejo Adecuado
Ahora que conocemos el principio, manejarlo es simple. Mi vecino me enseñó un método muy auténtico que funciona bien, el cual comparto aquí en Crecimiento de Moho en Jamón Español:
Prepara Herramientas: Un paño limpio de cocina o una servilleta de papel y aceite de oliva virgen extra. ¡Nunca enjuagues directamente con agua! El agua humedece el jamón, fomentando el crecimiento de bacterias dañinas.
Limpia el Moho: Vierte aceite de oliva en el paño, déjalo empapar, luego limpia suavemente pero firmemente las manchas de moho en el jamón repetidamente. Verás que el moho se quita fácilmente.
Protección con Aceite: Después de limpiar el moho, aplica una fina capa de aceite de oliva sobre toda la superficie del jamón con el paño engrasado. Esta capa de aceite aísla el aire, previene la oxidación y inhibe el rápido crecimiento de nuevo moho.
No todo el moho es un “amigo.” Si tu Moho en Jamón Español muestra colores u olores extraños, ten cuidado. He preparado una tabla sencilla para ayudar a identificar rápidamente:
| Tipo de Moho | Color | Sugerencia de Manejo |
| Moho Benigno | Blanco, azul-verde, gris | Normal; limpiar con aceite de oliva |
| Moho de Advertencia | Negro, amarillo, verde oscuro | No recomendable para comer; si es un área pequeña, corta una capa gruesa alrededor; si es grande o huele mal, ¡desecha inmediatamente! |
Tener algo de “moho benigno” en tu jamón es como las vetas azules en el queso—es parte del sabor. Mientras lo limpies adecuadamente, no afectará para nada su consumo. ¡Espero que mi pequeña experiencia ayude a otros principiantes del jamón! Si tienes otros consejos para el cuidado del jamón, ¡no dudes en compartirlos a continuación!