Revisión Parcial de Lonjas de Jamón en Supermercados Españoles para Ayudarte a Superar el Estrés de la Elección!
Si acabas de llegar a España, podrías estar tan sorprendido como yo lo estuve al ver por primera vez esa pared entera de lonjas de jamón en el supermercado. Rojos y negros, precios que varían entre uno o dos euros hasta más de diez euros, paquetes etiquetados como Serrano, Ibérico, Cebo, Bellota… es mareante y totalmente confuso por dónde empezar. Después de enfrentar algunos obstáculos y probar varios buenos, hoy comparto mis críticas personales de varias lonjas de jamón comunes en supermercados, ¡esperando ayudar a aquellos que luchan por decidir!
Primero, aclaremos dos conceptos básicos: Serrano e Ibérico. En términos simples, el Serrano proviene de cerdos blancos, es asequible y es un alimento básico para las comidas españolas cotidianas; el Ibérico proviene de cerdos ibéricos de pezuñas negras y se divide en Cebo, Cebo de Campo y el de élite Bellota, dependiendo de los métodos de alimentación. El Bellota tiene un veteado más rico y sabores más complejos. Así que, ¡identificar la raza del cerdo es el primer paso!
Para hacerlo más claro, compilé una revisión de jamón español con una tabla simple que compara algunas lonjas de jamón comúnmente compradas en los principales supermercados; los precios son aproximados y dependen de cada tienda:
| Supermercado | Marca | Tipo | Precio Aprox. | Comentario Personal |
| Mercadona | Hacendado | Jamón Serrano Reserva | 1.5 - 2.0 € | La mejor relación calidad-precio; perfecto para el pan diario o como acompañante en la cocina |
| Carrefour | Carrefour Sensation | Jamón de Cebo Ibérico | 3.5 - 4.5 € | Buena cantidad de grasa; una opción sólida de Ibérico de entrada |
| Lidl | Realvalle | Jamón Ibérico de Bellota | 6.0 - 8.0 € | Un lujo ocasional; sabor distintivo a bellota, se derrite en la boca |
| Día | Finas Lonchas | Paleta de Cebo Ibérica | 2.5 - 3.5 € | No se recomienda; sabe un poco salado |

Mis Recomendaciones Personales para Diferentes Usos
Si tus usos principales son hacer bocadillos, acompañar con melón o sazonar salteados, realmente no necesitas optar por el Ibérico. El Serrano Reserva de Mercadona es más que suficiente: moderadamente salado y sabroso, asequible, y no te sentirás culpable al comerlo con frecuencia. Si quieres hacer una revisión de marcas de jamón español abrir una botella de vino tinto en casa o entretener a amigos y deseas elevar un poco la experiencia, entonces el Cebo Ibérico de Carrefour o Lidl son buenas opciones, ofreciendo una diferencia notable con respecto al Serrano con un aroma de grasa más rico. En cuanto al Bellota, definitivamente es el mejor capricho para ti: cómelo solo, disfrútalo lentamente, cada loncha es puro placer.
Por supuesto, el gusto es muy personal. Estas son solo mis propias opiniones para iniciar la discusión. ¿Qué lonjas de jamón sueles comprar en el supermercado? ¿Tienes alguna joya oculta o productos “trampa” que evitar? ¡Siéntete libre de unirte a la conversación más abajo y compartir tus recomendaciones!