Cuando llegué por primera vez a España, cada vez que iba al supermercado o paseaba por el mercado, ¡me maravillaban las filas de jamones colgantes! Siempre tuve curiosidad por este antiguo oficio y me preguntaba si podría replicarlo en casa. Después de investigar y reunir el valor para intentarlo, ¡pude curar exitosamente mi primera pata de jamón! Aquí, abro un post para compartir mi experiencia como principiante con aquellos que tienen la misma idea—esta es una guía completa paso a paso que definitivamente te enseñará todo.
Preparación: Elegir una buena pata es la mitad de la batalla
Necesitas una pata de cerdo cruda. Para los principiantes, no recomiendo empezar con la pata de cerdo ibérico de alta gama porque es cara, y fallar sería desgarrador. Podemos comenzar con la materia prima más común para el jamón Serrano—la pata trasera de cerdo blanco. Ve a la carnicería y di que quieres una “pierna de cerdo para curar”, ellos entenderán. Generalmente, una pata trasera que pese entre 8 y 12 kilogramos es adecuada. Además de la pata de cerdo, necesitarás una gran cantidad de sal marina gruesa—realmente mucha—suficiente para enterrar toda la pata por completo.
Esta es la parte más crucial y larga de todo el proceso y se compone principalmente de tres pasos:
Paso Uno: Curado con Sal
Busca un recipiente lo suficientemente grande, coloca una capa gruesa de sal marina gruesa en el fondo, coloca la pata de cerdo dentro y luego cúbrela por completo con sal, asegurándote de que ninguna parte esté expuesta al aire. Hay una regla general sobre el tiempo de curado: 1 día de curado por kilogramo del peso de la pata. Por ejemplo, si tu pata pesa 10 kilogramos, entiérrala en sal durante unos 10 días. Es mejor curar un poco más de tiempo que poco; la sal es un conservante natural que suprime el crecimiento bacteriano.
| Peso de la Pata | Días de Curado con Sal Recomendados |
| 8 kg | 8-9 días |
| 10 kg | 10-11 días |
| 12 kg | 12-13 días |
Paso Dos: Limpieza y Formado
Después del tiempo de curado con sal, saca la pata de la pila de sal y enjuaga todos los cristales de sal en la superficie con agua fría. Una vez limpia, sécala con un paño limpio. A continuación, entra en el período de formado—cuelga el jamón en un lugar fresco y húmedo, como un sótano o un garaje, y déjalo reposar durante 40 a 60 días. Esta etapa permite que la sal de la superficie penetre lentamente en el interior de la pata, logrando una salinidad uniforme por dentro y por fuera.
Paso Tres: Secado y Curación
Esta es la etapa más larga y emocionante. Traslada el jamón a un lugar seco, ventilado y fresco, evitando la luz solar directa. A continuación, la Guía de Consumo de Jamón para Principiantes queda a cargo del tiempo. Durante este proceso, el jamón se deshidrata lentamente, pierde peso, la grasa se derrite e infiltra las fibras musculares, y se forman gradualmente compuestos de sabor. Este proceso lleva al menos 6 meses, a veces más de un año, dependiendo del tamaño de la pata y la temperatura y humedad ambiental. Verás cómo se transforma de carne cruda en una obra de arte aromática y nuez.

Algunos Consejos Valiosos de la Experiencia
Finalmente, me gustaría compartir algunas lecciones aprendidas de mi propia dura experiencia: ¡La paciencia es la prioridad número uno! Esto no se puede apresurar. También, ¡asegúrate de protegerte contra los insectos! Especialmente en los meses cálidos, puedes cubrir el jamón con una malla. Nuevamente, para el primer intento, no uses la pata cara—es mejor practicar con una pata trasera de cerdo blanco regular para reducir costos y estrés. Por último, ¡disfruta del proceso completo! Cuando cortes tu propio jamón curado en una reunión, ¡el sentido de logro es incomparable!
Eso es todo lo que tengo acerca de mis experiencias como principiante. Por supuesto, muchos detalles pueden no ser lo suficientemente profesionales; ¡doy la bienvenida a consejos y discusiones de los miembros experimentados del foro! ¿Hay amigos que también están curando jamón en casa? ¡Ven y comparte tus historias en el hilo!